miércoles, 20 de julio de 2011

Hechos que marcaron la historia: Carretera Cumaná - Cumanacoa


Algo Ameno…
Hechos que marcaron la Historia  ´´Vialidades´´…

Esta vía construida durante el Gobierno del General Juan Alberto Ramírez, en los años de 1921–1925 adquiere una significativa importancia porque fue la primera vía terrestre que se realiza para comunicar a la ciudad de Cumaná con el resto del país.

Para ese entonces, la ciudad estaba incomunicada por el oeste y no se podía viajar a Santa Fe o Puerto La Cruz porque no había carretera. De igual forma sucedía con el este, ya que ya tampoco se podía ir más allá de Caigüiré y la comunicación con Carúpano era marítima. Por la parte sur tampoco existía una vía terrestre para el tránsito de vehículos con Cumanacoa.

En el año de 1924 se inició su construcción abriéndole la posibilidad a Cumaná para integrarse de una manera más acorde al desarrollo que experimentaba el país. De esta forma, la ciudad tendría un mejor abastecimiento de víveres y alimentos, los cuales eran producidos a sus alrededores, lo que hoy se conoce como las charas ubicada en la vía de Cumanacoa.

Para aquella época, se podía ir a Cumaná a las otras ciudades en burro y para llegar a Cumanacoa, se tardaban tres días aproximadamente. Los viajes a Mariguitar, Guirintar, y toda la parte del golfo de cariaco se realizaban en embarcaciones marinas. Sin lugar a dudas que la inauguración de la obra causó un gran revuelo en la ciudad y así quedó plasmado en la gráfica (foto 1), en donde se puede apreciar al gobernador y varias personalidades con sus vehículos el día de la inauguración. 

Se cuenta una anécdota muy curiosa en relación a la construcción de la carretera y fue cuando el gobernador Alberto Ramírez se apersonó a los trabajos y encontró a dos agrimensores discutiendo el trazado de la carretera. El gobernador no obtuvo reparo en llamarlos en el momento en que pasaba un arreo de burros que venía de Cumanacoa hacia Cumaná y les dijo: 

– Se acabó la discutidera. Sigan a los burros y por allí tracen el camino -.

Los agrimensores así lo hicieron y hasta la fecha perdura la vieja entrada a Cumaná por la vía de lo que es hoy el barrio Cruz de la Unión. El nombre de la Cruz de la Unión está relacionado con la cruz de madera que se colocó en este lugar, lo cual era costumbre en la ciudad y por eso vemos como había otras cruces puestas en otros caminos. El otro nombre, el de la Unión, está dado por ser esta la carretera que uniría a Cumaná con el resto del país.

La capilla que posteriormente se le construyó a la cruz para su protección, fue iniciativa de Juan José Acuña, editor del periódico “El Renacimiento” y recordado por sus anécdotas. Se dice que en una oportunidad Acuña acusó en su periódico a un regente del ya desaparecido matadero municipal, porque se había apoderado indebidamente de unos pesos. El funcionario al leer la noticia, ofreció a pleno pulmón “darle unos palos” al hablistán. Juan José Acuña fue puesto en alerta de inmediato.

2 comentarios:

  1. De las cosas que 1 se entera por no investigar y por cierto el ya fallecidoRafael acuñada era su pariente.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa que sabe usted sobre la que la hacienda abandonada en la entrada de bejucal. Que antiguamente perteneció al señor CRUZ MARIABLON

    ResponderEliminar