Noticias del PSUV

Construcción del nuevo Estado Comunal es transversal en la formación de Patrulleros de Vanguardia

23.sep.2011 / 05:00 pm / Haga un comentario

Los Equipos Políticos deberán apoyar el proceso de formación de los Patrulleros y Patrulleras

Prensa PSUV.- La construcción del nuevo Estado Comunal, llamado a sustituir el Estado burgués heredado de la IV República, será un tema transversal en la formación de los 2 millones de patrulleros y patrulleras de vanguardia que comenzará el lunes 3 de octubre en todo el país.
“Tocaremos el Estado y cómo lo vamos a transformar, el cómo cambiar el modo de producción capitalista por el modo de producción socialista, la diversificación de los regímenes de propiedad y la transformación cultural”, expresó Aristóbulo Istúriz, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Para el dirigente revolucionario es necesario impulsar la conformación de Comunas Socialistas en todo el país, que según la Ley que las rige, se definen como la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento.
“El otro elemento (de la formación) es que tenemos que transformar el Estado capitalista burgués y construir el Estado Comunal de transición hacia el socialismo. Ese Estado piramidal, estratificado, que tiene al Pueblo abajo, tenemos que hacerlo más igualitario y democrático. El Partido tiene que ser una plataforma del Poder Popular”, indicó Istúriz.
Serán 50 horas presenciales que los Patrulleros y Patrulleras deberán apartar en su agenda para dedicarla a su formación. De lunes a viernes entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche y el día sábado todo el día. El currículum tiene un componente político- teórico y otro instrumental. Este último
“Cada Patrullero debe dominar, por lo menos, la Constitución Nacional, el Libro Rojo del Partido y las Líneas Estratégicas de Acción Política. También las leyes del Poder Popular. Eso es lo mínimo, lo mínimo, que debe manejar el Patrullero”.

Formación técnica

El Patrullero aprenderá a hacer un diagnostico participativo, un mapa de su ámbito territorial, además de un mapa político “para saber donde están ubicados los adversarios y donde están los aliados”.
“Tiene que tener un mapa social: cuantos Consejos Comunales hay y dónde están. Debe saber delimitar su ámbito y relacionarlo con otros ámbitos. Hay que saber levantar una reunión, hacer un acta, dirigir y al final debemos hacer un Plan de Acción”, apuntó Istúriz.
Cada Equipo Político Parroquial deberá determinar el sitio donde se formarán los militantes revolucionarios. “Los del 23 de Enero deben tener un sitio, lo mismo en Caricuao y en El Valle”, explicó.

Chávez llega al país y asegura que no necesita más quimioterapia

23.sep.2011 / 10:27 am / Haga un comentario


AVN .- El presidente de la República y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, confirmó este jueves que ya no necesitará más sesiones de quimioterapia, luego que le aplicaran, desde el domingo pasado y hasta este miércoles, la última fase de este tratamiento para atacar las células cancerígenas que le fueron detectadas en su cuerpo, en junio pasado.
“Ha terminado la fase de quimioterapia,cerramos el ciclo de quimioterapia. Ahora vamos a dedicarnos a la recuperación plena”, informó el Presidente al arribar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas.
En cadena nacional, indicó que desde ahora se mantendrá cumpliendo una dieta balanceada y realizando ejercicios para recuperar plenamente su salud.
Como satisfactorio y exitosos catalogó los resultados de todo el proceso clínico al que ha tenido que ser sometido en las últimas 15 semanas.
Además, agradeció al personal médico, a los pueblos de Venezuela y Cuba por todo el apoyo durante este proceso de recuperación.
Las primeras dos quimioterapias le fueron suministradas al Presidente en Cuba y la tercera en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas.

Lucha por los pueblos del mundo

Chávez dijo que continuará al ritmo adecuado sus labores de Gobierno, así como también seguirá luchando por los pueblos del mundo.
“Sé que continúan las especulaciones, no les hagamos caso, yo me siento bien. Continuaré asumiendo, con el ritmo adecuado mis labores del Gobierno, al frente del Estado, al frente del movimiento revolucionario”, dijo mandatario.
Agregó: “Siento, en verdad, que he nacido de nuevo”.
Dijo que este jueves conversó más de cinco horas con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, analizando los discursos pronunciados en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Dio un espaldarazo a los mandatarios que sostuvieron en la ONU una posición con alto valor ético, como los presidentes de Brasil y Bolivia, Dilma Rousseff y Evo Morales, respectivamente.
Lamentó el discurso del presidente estadounidense Barack Obama, quien llamó a la paz aun cuando su gobierno promueve guerras por el mundo.
“Uno de los papeles que tenemos que jugar hoy, desde Venezuela, desde la alianza bolivariana, es frenar la locura que amenaza al mundo, que amenaza con incendiar a este planeta”, dijo Chávez.

Recibido con honores

Pasadas las 11:00 de la noche de este jueves, el mandatario fue recibido con honores a su llegada al país.
Un grupo de parada de la Academia Militar de Armada Bolivariana rindió honores al jefe de Estado venezolano.
“¡Independencia y patria socialista! El pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana celebran su retorno y total recuperación”, dijo el jefe del grupo al dirigirse al Mandatario Nacional.
“Un saludo muy de corazón, estoy muy feliz de regresar de nuevo después de estos cinco días”, dijo Chávez, en cadena de radio y televisión.
Los ministros del gabinete Ejecutivo recibieron al mandatario nacional, entre ellos la titular de Educación, Maryann Hanson; la ministra de Salud, Eugenia Sader; el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez; el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el canciller Nicolás Maduro, entre otros.

202 partidos políticos quedarán fuera del proceso electoral

22.sep.2011 / 09:32 am / Haga un comentario


AVN .- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, informó este jueves que un total de 202 de partidos políticos entre nacionales y regionales no presentaron el total de las firmas solicitadas durante la fecha establecida, razón por la cual no van aparecer en las tarjetas electorales.

“Las personas que no entregaron las firmas al primero de septiembre, que son las llamadas nóminas adherentes, no van aparecer en la boleta electoral”, dijo durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que todos las organizaciones políticas interesadas en participar en los procesos electorales debían presentar un número de firmas no menor al 1%, requisito mínimo que fue cumplido por alrededor de 53 partidos y superado por 23 organizaciones que presentaron firmas sobre el porcentaje establecido.

A su vez, señaló que el proceso de validación de los datos iniciará una vez culminada la actual fase de verificación y agregó, que aquellas personas que que firmaron por dichas organizaciones políticas, deben verificar su inscripción en los respectivos partidos acudiendo a las oficinas regional del CNE para comprobar que sea su firma y huella.

La rectora D’ Amelio comentó que con el nuevo tarjetón los electores podrán colocar su voto directamente sobre la fotografía del candidato de su preferencia, para evitar las confusiones que antes pudo haber generado la cercanía de los óvalos entre las diferentes opciones.

Asimismo, el tarjetón será de forma horizontal y no vertical como se ubicaba antes en las pantallas de las máquinas de votación, lo cual permitirá además que todas las tarjetas de los partidos políticos estén en una misma boleta electoral.

“Lo hacemos pensando en los electores para que se le facilite aún más el proceso de la votación”, dijo D’ Amelio.

Aseguró ue el Gobierno Nacional no esconde ni miente sobre la inseguridad en el país

Prensa RNV.- La periodista e integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Vanessa Davies, calificó este martes como irresponsable el comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación privados en materia de seguridad ciudadana en el país.
Durante su participación en el foro: Medios de comunicación y violencia, apología del delito, el cual se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Catia, en el oeste de Caracas.
En su intervención dijo que no se trata de que los medios de derecha dejen de informar sobre el tema de inseguridad y violencia. “Me refiero a la insistencia sistemática de los medios como si en el país sólo ocurrieran robos y homicidios. Es mentira, el país no es sólo eso”, reiteró.
La periodista hizo énfasis en que el Gobierno Nacional no esconde ni miente en materia de seguridad ciudadana, y resaltó la labor que lleva adelante el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, para construir un nuevo modelo policial y disminuir los índices delictivos.

“No estamos escondiendo números. Como periodista, e independientemente de mis creencias políticas, hemos tratado de mantener una posición responsable, que no implica que todo lo que hace el Gobierno Nacional se le aplaude”, dijo.
Davies resaltó que la percepción de inseguridad es mayor que los números de criminalización y esto, tal como comentó, se debe a las informaciones presentadas por medios de comunicación privados.
“Necesitamos investigaciones sobre este tema y la construcción de este Observatorio de la Violencia, el cual permita no sólo investigar sino saber qué sucede con la violencia y la seguridad ciudadana”, agregó.

Elecciones Regionales serán el 16 de diciembre

20.sep.2011 / 04:06 pm / Haga un comentario
AVN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes las fechas de las elecciones de gobernadores y alcaldes, que serán el 16 de diciembre de 2012 y el 14 de abril de 2013, respectivamente.
Dicho anuncio fue hecho por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Lucena aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las organizaciones postulantes que expresen su disposición y voluntad de respetar los resultados de estos comicios.
Resaltó que durante 2011, el ente comicial ha trabajado en mejorar la calidad de los procesos y la plataforma electoral.
Agregó que actualmente se avanza en el proyecto de fabricación de nuevas máquinas de autentificación integral y boletas electorales, para asegurar la fiabilidad y garantías durante el proceso comicial.
La semana pasada el CNE indicó que el 7 de octubre de 2012, se realizarán los comicios presidenciales correspondientes al período constitucional 2013-2019.

Reiteró que para Leopoldo López no existe ninguna persecución política.

Prensa PSUV.- Diputados socialistas miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazan ingerencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Leopoldo López, pues la decisión tiene un sesgo político.
Ana Elisa Osorio, Diputada y Vicepresidenta del Parlatino/Venezuela recordó que la organización internacional se mantiene abiertamente parcializada y el Secretario Ejecutivo de dicha organización, Santiago Cantón, se ha declarado enemigo de la revolución bolivariana de Venezuela.
“De las diez decisiones que tomo la CIDH, ocho favorecen a Venezuela, reconocen que los mecanismos jurisdiccionales venezolanos funcionaron bien y en los tiempos adecuados y que a Leopoldo López se le trato en igualdad de condiciones y admiten que ellos no pueden emitir consideraciones sobre las irregularidades o delitos que pudiera haber cometido el exalcalde de Chacao”.
Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Leopoldo López se le está violando su libertad política, cosa que según la Diputada Osorio, no es cierta, pues se le ve públicamente haciendo campaña y con actividades de su partido.
“El TSJ será quien emita una decisión final sobre el caso de Leopoldo López en el país. Desde el punto de vista político no podemos aceptar la ingerencia de la CIDH pues la misma responde a intereses del imperio norteamericano pero los Estados Unidos no forman parte del tratado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
La Diputada Ana Elisa Osorio reiteró que sobre Leopoldo López no existe ninguna persecución política, “Leopoldo López esta acusado por malversación de fondos públicos cuando trabajo en Pdvsa y que le causó una inhabilitación de 3 años. También ha sido acusado por corrupción durante su gestión como alcalde de Chacao. La inhabilitación por 6 años es una decisión de los órganos de justicia venezolanos que luchan contra la corrupción”.

PSUV realizará este miércoles cadena de oración por la salud del Comandante Chávez

20.sep.2011 / 12:24 pm / 3 Comentarios


Entregarán reconocimientos a los alistadores responsables de todos los Puntos de Encuentro


Prensa PSUV.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará en todas las capitales del país una cadena de oración para pedir por la plena recuperación del Presidente de la República Hugo Chávez, quien se encuentra desde este domingo en La Habana, Cuba, cumpliendo con su cuarta sesión de quimioterapia.

La información la suministró el profesor Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente para la Región Central del PSUV, a su salida de una reunión con los equipos políticos regionales de Miranda, Vargas, Caracas y Aragua, realizada este martes en la Casa Nacional del partido.

“La cita es partir de las 5 de la tarde simultáneamente en todas las capitales de estado”, precisó Istúriz, quien informó que en Los Teques la actividad se realizará en la iglesia El Carmen, en Maracay será en la catedral de Maracay, mientras que en Vargas será en la Catedral de la Guaira y en Caracas en la Iglesia San Francisco del centro de la ciudad.

El viernes a partir de las 10 de la mañana se entregarán reconocimientos en las Sala Planaria de Parque Central a los militantes revolucionarios que fungieron como alistadores en los Puntos de Encuentro de la capital. El acto lo presidirá Aristóbulo Istúriz.

Más tarde, a las 2, los alistadores de Vargas se concentrarán en el club aeropuerto de la entidad para recibir su merecido reconocimiento ante una jornada que se prolongó por 7 fines de semana en todo el país, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

“El día sábado será el de Miranda y el día domingo el de Maracay. Le daremos una inducción porque ellos son los convocantes a las Asambleas de Puntos de Encuentro prevista para el 1 de octubre”, informó Istúriz.

  
16.sep.2011 / 10:49 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prorrogó las jornadas de Alistamiento de Patrulleros en todo el país para dar a la militancia la oportunidad oportunidad de sumarse a las Patrullas de Vanguardia.
Cilia Flores, primera vicepresidenta de la organización, hizo un llamado a las bases pesuvistas para que acudan este sábado 17 y domingo 18 de septiembre, entre las 8:00 am y las 6:00 pm, a los Puntos de Encuentro cercanos a su domicilio a manifestar su voluntad de convertirse en Patrulleros de Vanguardia del PSUV.
Distintos voceros del PSUV han declarado que desde el pasado 6 de agosto, fecha en que se inició esta fase de reorganización del partido, se han alistado casi 2 millones de venezolanos para conformar las nuevas patrullas. La Dirección Nacional ha expresado que aspira superar dicha cifra este fin de semana.
Una vez concluido el alistamiento se realizará la convocatoria para la conformación de las Bases de Patrulla. Se tiene previsto efectuar unas 12 mil asambleas en todo el territorio nacional en las que la militancia realizará sus mapas, además de planes de trabajo y de acción.

¿Por qué me activo como militante del PSUV en las Patrullas de Vanguardia y  Bases de Patrulla?

  1. Porque es necesario impulsar de manera unida, organizada y consistente, desde las bases sociales, un gran accionar político que garantice una mayor conciencia y compromiso, permitiendo una eficiente defensa de la Revolución y  el socialismo,  dando paso a la nueva hegemonía del poder.
  1. Porque es de suma trascendencia vincularse de manera directa con las comunidades, con sus luchas sociales, debilidades y fortalezas, permitiéndonos desarrollar junto a ellas las 5 Líneas Estratégicas de Acción Política, para así convertirnos en intermediarios en la solución de sus problemas cotidianos, impulsando el vivir mejor y fortaleciendo el ejercicio del Poder Popular.
  1. Porque la participación en actividades de formación político-ideológica y su aplicación práctica permitirá la superación de las conductas negativas del capitalismo y sus condiciones alienantes, consolidando la conciencia socialista y  el deber social.
  1. Porque la organización social asegura la aplicación de las 3R2 (Revisión, Rectificación y Reimpulso + Reunificación, Repolitización y Repolarización) para fortalcer la estructura organizativa del PSUV y mejorar los niveles de eficiencia de la gestión pública mediante una coherente coordinación Partido-Gobierno Revolucionario.
  1. Porque permite el ejercicio efectivo del control social sobre la gestión de la política del Partido y  de las instituciones públicas.
  1. Porque el accionar diario  impulsará  el desarrollo y consolidación del Poder Popular, al acompañar las iniciativas de la comunidad organizada para el ejercicio directo del poder, brindándole al pueblo cada vez más herramientas jurídicas, sociales y políticas que abran paso a la construcción de nuevas propuestas que apunten al desarrollo comunitario y local.
  1. Porque facilitará que las comunidades cuenten con diferentes medios y formas de comunicación alternativos, tanto para la defensa permanente de Revolución y del Gobierno Bolivariano como para difusión de sus propias actividades.
  1. Porque la organización desde la base social generará las condiciones para el ejercicio efectivo de la corresponsabilidad social en los ámbitos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y de defensa integral de la Nación.
  1. Porque la conformación del Gran Polo Patriótico parte de la base social del pueblo bolivariano, mediante la organización de sus diferentes expresiones políticas y sociales.
  1.  Porque garantiza la continuidad de la Revolución Bolivariana con la ratificación del Comandante Hugo Chávez como Presidente en las elecciones de 2012, para seguir avanzando en la lucha por la Independencia de la Patria y la construcción de la sociedad socialista.

¿Cómo y cuándo alistarte como Patrullero de Vanguardia?

Desde el 6 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2011 podrás alistarte como Patrullero de Vanguardia en los más de 10 mil Puntos de Encuentro de Patrulleros de Vanguardia que estarán desplegados a nivel nacional.

Pasos para el Alistamiento

1

Consulta en la página web del PSUVla distribución de los Puntos de Encuentro de Patrulleros de Vanguardia en todo el territorio nacional y ubica el más cercano a tu comunidad, parroquia o lugar en el que habitas.

2

Asiste los días sábados o domingos, desde las 8 am hasta 6 pm, al Punto de Encuentro y alístate como Patrullero de Vanguardia. Recuerda llevar tu cédula de identidad.

3

Suministra tus datos al alistador encargado y conserva tu comprobante hasta el inicio de la próxima fase.

¡Vamos todas y todos a construir las Patrullas de Vanguardia y las Bases de Patrulla!

Maduro asegura que la oposición no ha hecho nada frente a las reiteradas amenazas del imperio contra Venezuela

16.sep.2011 / 02:14 pm / Haga un comentario


Venezuela es territorio libre de cultivos de drogas, según la ONU


Prensa PSUV.- El Canciller de la República, Nicolás Maduro, aseguró este viernes en rueda de prensa que la oposición y sus “pre-majunches” no han hecho absolutamente nada frente a las reiteras amenazas del imperialismo contra nuestro país.

Argumentó el dirigente revolucionario que la oposición prefirió callar mientras el Pueblo estaba en las calles del país en apoyo a PDVSA y las sanciones que impuso el imperialismo contra la estatal petrolera venezolana.

Criticó que tampoco hicieron absolutamente nada contra las reiteradas declaraciones que hacen voceros norteamericanos sobre la supuesta posición permisiva de Venezuela con grupos terroristas y el narcotráfico. Señaló que el imperio chantajea al mundo con la supuesta lucha contra el narcotráfico, en la que Venezuela ocupa el quinto lugar del mundo.

Venezuela declarada recientemente por la ONU como un país cuyos territorios están libres del cultivo de drogas, por lo que rechazaron declaraciones del gobierno de Estados Unidos según las cuales “Venezuela ha fracaso manifiestamente durante los últimos 12 meses en realizar esfuerzos importantes para cumplir sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales”.

Eekhout: Oposición está en conflicto por financiamiento de EEUU y cargos regionales

16.sep.2011 / 12:45 pm / Haga un comentario


Manifestó que la supuesta transicion busca generar violencia como en Siria y Libia

Prensa AVN.- La oposición venezolana se está peleando el financiamiento del Departamento de Estado estadounidense y por las gobernaciones, cuyos nuevos mandatarios serán electos en diciembre de 2012, expresó la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout.
La legisladora indicó: “Vemos a una oposición más fragmentada y dividida. Todos los venezolanos sabemos que el factor determinante de unidad de la oposición es el Departamento de Estado norteamericano que le da orientaciones”.
La Dirigente Revolucionaria dijo que la oposición no comunica su proyecto al país, porque es el mismo plan que se cae a pedazos en el mundo.
“El neoliberalismo salvaje y la barbarie capitalista está despojando a la mayoría de los seres humanos de la posibilidad efectiva de vida, ya que se congelan los salarios, además de la disminución de empleos. Ya en Estados Unidos (EEUU) hay 40 millones de pobres y 14 millones de desempleados”, explicó Eekhout.
Comentó que a ese modelo responde la oposición “fascista, porque lo que está velado es una amenaza de golpe de Estado” en el país.
Eekhout manifestó que este sector habla de transición, ya que pretende generar violencia en el país para llegar a una situación similar a la que viven actualmente Libia y Siria.
Asimismo, agregó que “las encuestas han sido claras y han demostrado el nivel de popularidad del presidente (Hugo Chávez) y la madurez del pueblo venezolano. Hoy más que nunca nuestro proyecto está claro y tiene avances en la realidad y en la transformación de la población”.
De igual manera, aseguró que los sectores derechistas pretenden descalificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de octubre de 2012.

Alba desconocerá cualquier grupo que se arrogue la autoridad en Libia

15.sep.2011 / 04:08 pm / Haga un comentario

AVN .- El canciller venezolano y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, recalcó este jueves que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) “no van a reconocer a ningún grupo que se autodenomine como autoridad de Libia” hasta que haya un proceso de negociación de paz, respeto a los derechos del pueblo norafricano y un Gobierno legítimo.

En entrevista con Venevisión, el jefe de la diplomacia venezolana destacó que esa postura ha sido llevada por el bloque bolivariano a la Organización de Naciones Unidas (ONU) “y se está debatiendo en las instancias” del ente multilateral.
“Creemos que eso es lo más justo (y es una acción) que se corresponde con la doctrina humanista pacifista que tiene Venezuela sobre la política exterior”, señaló el canciller, quien recordó las constantes violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad que han sido cometidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
Recalcó que las primeras sanciones contra Libia se tomaron a partir de una mentira pero la ONU “no se molestó en mandar una comisión que verificara” los supuestos bombardeos de la aviación libia, que resultaron ser falsos.
Maduro resaltó que pese a que quedó demostrada la falsedad de los ataques aéreos de Gaddafi, el Consejo de Seguridad igualmente pidió el establecimiento de una zona de exclusión aérea y el embargo de armas, resoluciones que posteriormente fueron violadas por la Otan.
“(La Otan) no sólo hizo entrar cantidades de armas (a Libia) sino que entrenó a un ejército de mercenarios de miles de hombres, los armaron, les dieron logística, comunicación y armaron una guerra burlando los acuerdos del consejo de seguridad”, señaló el ministro.
En segunda instancia, Maduro recalcó que la zona de exclusión que se estableció para “impedir” ataques aéreos, ha sido utilizada por la Otan para realizar más de 20.000 incursiones desde el aire contra la población civil, con el único propósito de derrocar al líder libio.
Por tal motivo, el canciller venezolano destacó que “hasta tanto no haya un proceso político de negociación de paz, de respeto a los derechos del pueblo libio y haya un gobierno legítimo, el Alba en su conjunto no va a reconocer a ningún grupo que se autodenomine como autoridad de Libia”.

Chávez: Soy aspirante a Presidente de 2013 a 2019

15.sep.2011 / 04:01 pm / Haga un comentario


Comandante Hugo Chávez. Foto: Archivo

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló este jueves, vía telefónica, que es aspirante a Presidente para el período 2013-2019.
Durante el acto de inicio de actividades de los 11.290 aspirantes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el país, el Jefe de Estado dijo: “Yo vuelvo a ser aspirante, aspirante a Presidente soy ahora, de 2013 al 2019. Soy aspirante con ustedes”.
El Mandatario recordó que hace 40 años era aspirante a oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Agregó que para este proceso electoral puso en marcha la Misión 7 de Octubre, con la cual aspira a llegar a los 10 millones de votos.
El jefe de Estado anunció este miércoles la creación de la misión para lograr el triunfo en las próximas elecciones presidenciales, pautadas para el 7 de octubre de 2012 por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En esa declaración el Mandatario expresó la necesidad de comenzar a trabajar desde ya para lograr la victoria en los comicios, en el que estarán en juego dos modelos: “El del socialismo, la construcción de una patria libre, y el de la barbarie, que promueven todos los adecos y sus derivados”.

Chávez lanza la Misión 7 de octubre en procura de 10 millones de votos

14.sep.2011 / 12:03 pm / 3 Comentarios


Este miércoles se reunirá con el Presidente del Banco de Desarrollo chino

Prensa PSUV.- El Presidente de la República, Hugo Chávez, lanzó este miércoles la Misión 7 de octubre, fecha que determinó el Consejo Nacional Electoral para la realización de las elecciones presidenciales del año 2012. El propósito es alcanzar, “ahora sí”, los 10 millones de votos.
El líder llamó al Pueblo a que critique la Revolución bolivariana para fortalecerla, pero además a apoyarla en los próximo comicios electorales. Afirmó que es el camino de la revolución está lleno de dudas, errores, sin sabores, pero es la única alternativa ante la barbarie opositora.
“El otro camino es el de los adecos y todos sus derivamos. Como dijo Giordani en la Asamblea: la escoria. Son escoria de eso que se llamó Acción Democrática, el partido que recogió toda la inmundicia del siglo XX. Ahora salen por ahí en una quinta a ofrecerle al país más Acción Democrática”, afirmó el Comandante.
El Comandante informó que continúa su tratamiento médica en procura de su plena recuperación e invitó a los que padecen cáncer a que no se rindan y sigan batallando por la vida. “vamos, a batallar por la vida, desde el alma y el espíritu”, enfatizó.
Anunció que este miércoles llega una delegación del Banco de Desarrollo de China para fortalecer la alianza con el gigante asiático, que este año, según estimó, su economía debe crecer en un 9 por ciento.
“Pronto se convertirá (China) en la primera economía en el mundo, sobre todo con la crisis que tiene Estados Unidos, país que está llegando a casi 50 millones de pobres. Es el hundimiento de un imperio y eso lo hace más peligroso que un león herido en la selva”, afirmó

Alistamiento de Patrulleros de Vanguardia se extiende hasta el próximo fin de semana

12.sep.2011 / 08:00 pm / Haga un comentario


AVN .- Cilia Flores, primera vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó este lunes que el proceso de Alistamiento de Patrulleros de Vanguardia se extenderá hasta el próximo fin de semana, siendo la fecha de cierre el domingo 18 de septiembre.
Los militantes del PSUV podrán alistarse acudiendo a los Puntos de Encuentro de Patrulleros de Vanguardia de su parroquia, en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, con la finalidad de conformar las Bases de Patrullas.
Cabe destacar que desde el primer fin de semana de agosto la organización dispuso más de 10 mil 450 puntos de encuentro con el propósito de registrar los datos de militantes para la conformación de las Bases de Patrullas. Luego de realizar el registro, los militantes reciben un comprobante que deben conservar para la próxima fase de reorganización del Partido.
La dirigente Blanca Eekhout explicó el domingo pasado que en cada punto donde se realizó el alistamiento se efectuarán asambleas con todos los patrulleros de vanguardia para conformar las patrullas.
“Luego pasamos a la planificación, a levantar los mapas de los espacios territoriales, y definir nuestros círculos de lucha. Es la concreción del planteamiento ideológico y político en un instrumento de transformación de la realidad a partir de la organización de la gente”, expresó en esa ocasión.
El proceso que adelanta PSUV responde a las orientaciones políticas que se plantearon a principios de este año en las 5 Líneas Estratégicas de Acción Política, las cuales contemplan pasar de la cultura política capitalista a la militancia socialista; convertir la maquinaria en un partido-movimiento al servicio de las luchas del pueblo; convertir el partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación; convertir al PSUV en una plataforma para el desarrollo y fortalecimiento del poder popular y la constitución del gran Polo Patriótico.

JPSUV colmó la Plaza Bolívar de Caracas para celebrar su tercer aniversario

12.sep.2011 / 07:27 pm / Haga un comentario


La JPSUV celebró su tercer aniversario en la Plaza Bolívar de Caracas. Foto: AVN

AVN .- Héctor Rodríguez, coordinador nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), indicó este lunes que que a pesar de ser una agrupación joven que aún está consolidando su estructura, el partido ya cuenta con una amplia militancia de jóvenes que supera el millón y medio de venezolanos, quienes combaten por la Revolución Bolivariana pasados tres años de haberse conformado esta instancia adscrita a la principal organización política del país.
Su participación ha sido insoslayable en la movilización, organización y proyección de propuestas sólidas para construir el socialismo, teniendo como fortaleza la conciencia revolucionaria.
Tras un cambio en la convocatoria inicial, pautada para el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, cientos d jóvenes colmaron las inmediaciones de la Plaza Bolívar de Caracas para celebrar el tercer aniversario de la fundación de la JPSUV.
La JPSUV se constituyó en Cachamay, estado Bolívar, el 12 de septiembre de 2008, cuando se efectuó el primer encuentro nacional del partido, en el cual fueron juramentados los primeros 1.700 delegados de todo el país.
Por su parte, el coordinador nacional de Educación Media de la JPSUV, Antonio Galíndez, destacó que la organización, formación y movilización a escala nacional de los jóvenes son algunos de los logros resultantes de estos años de militancia.
Subrayó que este proceso, liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez, le devolvió a la juventud la esperanza y la participación participativa y protagónica.
Exhortó igualmente a los jóvenes a seguir trabajando porque son “el presente que construye el socialismo con igualdad social”.
El diputado socialista ante la Asamblea Nacional (AN) Robert Serra, precisó que desde la llegada de Chávez a la Presidencia de la República la juventud venezolana ha cobrado protagonismo y se le ha dado mayor relevancia a los programas educativos.
“La juventud venezolana ha sido reivindicada por la Revolución Bolivariana. Es importante hablar del nivel de matrícula en la educación universitaria después de la llegada de la revolución, con la creación de más de 10 instituciones de educación universitaria”, detalló el legislador en un pase televisivo con el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV).
Serra, quien es el diputado más joven que ocupa actualmente un curul en el Parlamento venezolano, recordó que debido a las acciones gubernamentales, actualmente la educación en Venezuela es tecnificada y municipalizada, con la habilitación de aldeas de educación universitaria a escala nacional.
Proyectos de la juventud pesuvista
Programas como Todas las Manos a la Siembra es uno de los que impulsa la juventud de la organización política socialista, con lo cual, a través de la organización, se apuntala a producir la tierra.
El coordinador de la Comisión de Educación Universitaria, William Gil, destacó las actividades de concienciación y recreación para rescatar a venezolanos de la indigencia y de la drogadicción.
Otra iniciativa de la militancia del JPSUV es el programa La juventud toma las cárceles, con el que se ha contribuido a la humanización de estos centros.
Asimismo, Xoan Noya, uno de sus integrantes, manifestó que se han desplegado en todo el país para consolidar los equipos municipales y parroquiales del partido.

Acusación de EE.UU. contra venezolanos busca desestabilizar Poderes Públicos

12.sep.2011 / 03:47 pm / Haga un comentario


AVN .- El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, afirmó este lunes que la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra de funcionarios del Gobierno venezolano sólo busca desestabilizar los poderes públicos, así como también aislar a Venezuela del plano político internacional.
En las inmediaciones de la Plaza Bolívar, en Caracas, donde se le rindió homenaje a los Cinco Héroes Cubanos, dijo: “Es toda una política común de injerencia contra la Revolución venezolana y cubana. Nosotros creemos que esas célebres preocupaciones de Washington y acusaciones tienen como eje central la intervención y desestabilización”.
Los señalamientos de Estados Unidos se produjeron el pasado jueves, 8 de septiembre, contra cuatro funcionarios venezolanos, quienes fueron incluidos en una lista de “narcotraficantes” por su supuesto apoyo a grupos insurgentes colombianos.
Se trata del parlamentario Freddy Bernal, el general Clíver Alcalá, el ex presidente alterno del Parlatino, Amilcar Figueroa, y el oficial de inteligencia Ramón Madriz.
Soto Rojas explicó que esta acción tiene dos aspectos fundamentales: “En el plano internacional, aislar políticamente a Venezuela, así como también el liderazgo del Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, con el fin de agotarlo políticamente y, posteriormente -lo cual no descartarmos- el atentado físico”.

Más de 60 mil Patrullas de Vanguardia conformará el PSUV en todo el país

12.sep.2011 / 09:36 am / 3 Comentarios


Se alistó como patrullera este domingo en la parroquia Altagracia de Caracas

Prensa PSUV.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzará a conformar más de 60 mil Patrullas de Vanguardia en todo el país una vez que finalice el proceso de alistamiento de patrulleros y patrulleras del partido, informó Blanca Eekhout, integrante de la Dirección Nacional del PSUV.
Las Patrullas de Vanguardia son la célula política del partido y tienen como tarea, entre otras cosas, acompañar las causas más justas del Pueblo, abogar para que las comunidades logre satisfacer sus necesidades materiales y elaborar el mapa político electoral en su respectivo ámbito territorial.
“Nos ha sorprendido la entrega y la fuerza de un Pueblo que se asume vanguardia, patrullero y patriota. Las próximas Asambleas de Bases de Patrullas van a permitir dar surgimiento a las Patrullas de Vanguardia, que van a tener su plan de acción, tendrán su planificación y luego la acción concreta para construir el vivir bien”, apuntó
Las Patrullas de Vanguardia estarán conformadas por entre 10 y 20 militantes revolucionarios debidamente alistados, ni más ni menos, y confluirán todas en las Bases de Patrullas, concebidas estas últimas como sala de batalla política para la construcción del Socialismo en el terreno concreto.
Para Eekhout está surgiendo un liderazgo desde las bases del partido, al contrario de la oposición, que mantiene la agenda del capitalismo decadente, del imperio que desea saquearlo los recursos a los Pueblos y de aquellos que tienen precio.
“Ellos serán derrotados. Este es el momento del sueño bolivariano hecho realidad, convertido en un objetivo tangible. Por eso, mientras ellos pelean para ver quien consigue el mayor financiamiento gringo, compitiendo entre ellos porque no tienen un proyecto común”, recalcó Blanca Eekhout.
Dijo que la tarea de los Revolucionarios implica confrontar esa agenda extranjera además de construir en cada espacio la patria nueva, sobre todos de aquellos que asumieron la tarea de ser un Patrullero de Vanguardia. Blanca Eekhout se alistó este domingo como patrullera en la parroquia Altagracia de Caracas
La ocasión fue propicia para conmemorar los 38 años del derrocamiento contra Salvador Allende, presidente chileno que realizó la primera propuesta de construir una patria socialista en Suramerica y prefirió inmolarse antes que sucumbir al chantaje de bombas asesinas que lanzaron militares traidores de ese país con el apoyo de Estados Unidos.
“Es fundamental no perder la memoria. Hoy podemos decir que hay una celebración porque no fue en vano esa experiencia de Allende, nos dejo un mensaje y se han abierto las anchas alamedas. Es posible construir en democracia el mundo que queremos”, afirmó.

PSUV registra un crecimiento constante desde el mes de abril 2011

12.sep.2011 / 08:44 am / Haga un comentario


El Periodista dijo que el PSUV sigue siendo el partido más importante del país

Prensa RNV.- El crecimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es constante desde el mes de abril de este año, apuntan análisis realizados sobre las mediciones mensuales de la encuestadora IVAD.
El periodista José Vicente Rangel, en su programa dominical José Vicente Hoy, indicó que en la medición del mes de agosto el PSUV obtuvo un 37,5 % mientras que los partidos de la oposición sumados alcanzaron un 29,3%.
“La diferencia es mayor del 8% a favor del PSUV”, indicó Rangel quien expresó que el crecimiento del “bloque chavista” es continuo desde el mes de abril mientras que el bloque “no chavista” registra un descenso frecuente.
“En la medición de agosto la diferencia entre los bloques es de 9,7 % a favor del bloque chavista”, indicó.

JPSUV celebra sus tres años este lunes en Miraflores

12.sep.2011 / 10:00 am / Haga un comentario


La JPSUV se constituyó la JPSUV el 12 de septiembre de 2008 con la juramentación de mil 700 delegados

Prensa AVN.- La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), celebrará este lunes su tercer aniversario en una gran concentración que se llevará a cabo en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Así lo informó el coordinador nacional del Jpsuv, Héctor Rodríguez, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), quien detalló que entre las 2:00 y 3:00 de la tarde de este lunes, toda la estructura nacional se concentrará en Miraflores.
Rodríguez reiteró el apoyo de la Jpsuv al presidente Hugo Chávez porque, como máximo líder de la revolución y el partido, “constantemente está pidiéndonos que sigamos el proceso de formación y educación de los cuadros”.
Rodríguez recordó que la Jpsuv se constituyó en Cachamay, estado Bolívar, el 12 de septiembre de 2008, cuando se efectuó el primer encuentro nacional del partido, donde se juramentaron a los primeros 1.700 delegados nacionales del partido.
Resaltó que a pesar de ser una organización joven que aún está consolidando su estructura, en la actualidad el partido ya cuenta con una amplia militancia de jóvenes que supera el millón y medio de militantes.
“El 2008 fue un año de mucha energía desde el punto de vista organizativo, que permitió que el siguiente año se organizarán las estructuras nacionales, estadales y municipales; y este ya estamos consolidando las estructuras parroquiales del partido”, comentó Rodríguez.
Rodríguez felicitó a los militantes de la Jpsuv, y manifestó su satisfacción porque han logrado consolidarse y formalizar una estructura organizativa con formación ideológica que contribuye con el desarrollo del país.

Este domingo se alistó como patrullera de vanguardia del PSUV en Caracas

Prensa PSUV.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzará a conformar más de 60 mil Patrullas de Vanguardia en todo el país una vez que finalice el proceso de alistamiento de patrulleros y patrulleras del partido, informó Blanca Eekhout, integrante de la Dirección Nacional del PSUV.
Las Patrullas de Vanguardia son la célula política del partido y tienen como tarea, entre otras cosas, acompañar las causas más justas del Pueblo, abogar para que las comunidades logre satisfacer sus necesidades materiales y elaborar el mapa político electoral en su respectivo ámbito territorial.
“Nos ha sorprendido la entrega y la fuerza de un Pueblo que se asume vanguardia, patrullero y patriota. Las próximas Asambleas de Bases de Patrullas van a permitir dar surgimiento a las Patrullas de Vanguardia, que van a tener su plan de acción, tendrán su planificación y luego la acción concreta para construir el vivir bien”, apuntó
Las Patrullas de Vanguardia estarán conformadas por entre 10 y 20 militantes revolucionarios debidamente alistados, ni más ni menos, y confluirán todas en las Bases de Patrullas, concebidas estas últimas como sala de batalla política para la construcción del Socialismo en el terreno concreto.
Para Eekhout está surgiendo un liderazgo desde las bases del partido, al contrario de la oposición, que mantiene la agenda del capitalismo decadente, del imperio que desea saquearlo los recursos a los Pueblos y de aquellos que tienen precio.
“Ellos serán derrotados. Este es el momento del sueño bolivariano hecho realidad, convertido en un objetivo tangible. Por eso, mientras ellos pelean para ver quien consigue el mayor financiamiento gringo, compitiendo entre ellos porque no tienen un proyecto común”, recalcó Blanca Eekhout.
Dijo que la tarea de los Revolucionarios implica confrontar esa agenda extranjera además de construir en cada espacio la patria nueva, sobre todos de aquellos que asumieron la tarea de ser un Patrullero de Vanguardia. Blanca Eekhout se alistó este domingo como patrullera en la parroquia Altagracia de Caracas
La ocasión fue propicia para conmemorar los 38 años del derrocamiento contra Salvador Allende, presidente chileno que realizó la primera propuesta de construir una patria socialista en Suramerica y prefirió inmolarse antes que sucumbir al chantaje de bombas asesinas que lanzaron militares traidores de ese país con el apoyo de Estados Unidos.
“Es fundamental no perder la memoria. Hoy podemos decir que hay una celebración porque no fue en vano esa experiencia de Allende, nos dejo un mensaje y se han abierto las anchas alamedas. Es posible construir en democracia el mundo que queremos”, afirmó.

Chávez recuerda a Willian Lara: Estás más vivo que nunca en las sabanas del Guárico
10.sep.2011 / 02:16 pm / Haga un comentario


Lara fue constituyentista y Presidente de la Asamblea Nacional

Prensa AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, recordó este sábado al periodista, ex diputado, constituyentista y gobernador de Guárico, Willian Lara, a un año de su muerte.
En su usuario de twitter @chavezcandanga el Jefe de Estado escribió: “A un año de tu partida física, camarada y amigo Willian Lara, ¡hoy estás más vivo que nunca en las sabanas del Guárico y en toda esta Patria!”.
El 10 de septiembre de 2010 Lara sufrió un accidente automovilístico, cerca de las 4:30 de la tarde, en la Troncal 2, a la altura del sector Uverito, en la parroquia Parapara del municipio Roscio, donde, a causa de la lluvia intensa de ese día, perdió el control del vehículo que conducía y cayó en el río Paya.

PSUV realizará más de 11 mil Asambleas de Patrulleros y patrulleras en todo el país

10.sep.2011 / 01:23 pm / Haga un comentario


Las Patrullas de Vanguardía estarán conformadas por entre 10 y 20 militantes revolucionarios

Prensa PSUV.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará en todo el país más de 11 mil Asambleas de Patrulleros y Patrulleras en los Puntos de Encuentros que han servido para el alistamiento de la militancia revolucionaria en los últimos 6 fines de semana.
La convocatoria formal se realizará una vez finalizado el alistamiento de patrulleros y patrulleras en todo el país, según informó Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente para la Región Central del PSUV desde el Punto de Encuentro ubicado en la avenida Panteón de Caracas, en el que se alistó como patrullero de vanguardia este sábado en horas de la mañana.
“En cada Punto de Encuentro se va a realizar una Asamblea. Habrá más de 11 mil asambleas y allí vamos a discutir una agenda entre la que debe destacar el Libro Rojo, la declaración de principios, las bases programáticas, los estatutos y luego, finalmente, comenzamos a conformar las Patrullas”, indicó
Istúriz apuntó que cada Patrulla de Vanguardia tendrá entre 10 y 20 patrulleros o patrulleras debidamente alistados, y su función es la construcción de socialismo desde lo concreto.
“Las patrullas delimitaran cada una su campo de acción y se van a aglutinar en las Bases de Patrullas, que son una especie de Sala de Batalla Social, una especie de Comando y nos vamos a mezclar teniendo el conocimiento de la gente, del ámbito, el diagnostico, la organización, la correlación de fuerzas que se tiene. Vamos a elaborar nuestro plan”, recalcó.
Hizo un llamado a todos los que aún no se han alistado como patrulleros y patrulleros a que lo hagan voluntariamente. El único requisito es la cedula de identidad y la disposición de ocupar una trinchera de lucha para profundizar la Revolución Bolivariana. No se requiere estar inscritos en el partido para alistarse como patrullero.
“Todo el que tenga la disposición para ocupar un paso al frente para ocupar un puesto de lucha que se aliste como patrullero de vanguardia”, exhortó.
Por último, dijo que las divisiones de la oposición tenderán a profundizarse conforme se acerquen las elecciones primarias y en ese sentido destacó que mientras el PSUV y su militancia se organiza en torno a un proyecto y un líder, en la oposición no dejan de proliferar los candidatos.
“En la medida en la que ellos se metan en las elecciones primarias, en esa medida cada uno hablará mal del otro. Una especie de pelea de perros. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo de organización

Chávez: Sanciones de EEUU son una ofensiva con miras a elecciones presidenciales de 2012

10.sep.2011 / 12:42 pm / Haga un comentario


Prensa AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo este viernes que las sanciones impuestas por Estados Unidos hacia Venezuela, por sus relaciones comerciales con Irán y, la más reciente, la acusación contra funcionarios del Estado venezolano, forman parte de una ofensiva contra el país.
Expresó el jefe de Estado venezolano que esas acciones seguirán incrementándose para allanar el terreno a las pretensiones imperiales de agredir a Venezuela, con miras a los comicios generales de diciembre de 2012.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos notificó este jueves la incorporación de cuatro ciudadanos venezolanos -entre ellos, Clíver Alcalá, oficial activo de la Fuerza Armada Bolivariana, y el diputado Freddy Bernal- en la lista de “Ciudadanos con Denominaciones Especiales” de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), además de anunciar sanciones en su contra.
Resaltó, durante el acto de clausura VI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que el interés mayor del país norteamericano está en las elecciones a la primera Magistratura nacional.

Bernal: Acusaciones del Tesoro de EE.UU. son contra el Gobierno de Venezuela

9.sep.2011 / 03:49 pm / Haga un comentario


AVN .- El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, afirmó que su inclusión en la lista publicada por Departamento del Tesoro, en la cual se le vincula con el narcotráfico, “es parte de un expediente que están levantando en Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela”.
Durante su participación en el debate sobre la Ley de Desarme y Control de Municiones realizado este viernes, Bernal aseguró que dicha acción representa una estrategia de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año.
Desde el ala norte del Palacio Legislativo sostuvo que la publicación hecha por el Tesoro de los EE.UU. “no es un problema contra Freddy Bernal, ni contra los demás compañeros”, sino que corresponde a una práctica permanente de armar expedientes y de acusar a gobiernos y presidentes, así como demoler países en nombre de la libertad y la democracia, con una doble moral.
“El gobierno norteamericano tiene una doble moral porque hay casi 40 millones de consumidores (de drogas) y el gobierno no hace nada para contrarrestar el tráfico “, sostuvo.
Bernal dijo que está dispuesto a somertese a cualquier tipo de investigación, sin embargo, aclaró: “No nos interesa lo que diga el Presidente Obama. Nosotros tenemos un país soberano, apegado a la Constitución y a las leyes”.
Los otros nombres que figuran en la lista publicada este jueves son el general Cliver Alcalá, de la Cuarta División Armada; el presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa y el oficial del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), Ramón Madriz.

Convocan sesión extraordinaria para debatir arremetida de EE.UU. contra funcionarios venezolanos

9.sep.2011 / 03:18 pm / Haga un comentario


AVN .- La directiva de la Asamblea Nacional (AN) convocó para el próximo lunes 12 de septiembre a una sesión extraordinaria para debatir sobre la agresión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) a un grupo de funcionarios del Estado venezolano.
Este jueves la institución norteamericana incluyó a funcionarios venezolanos en una lista de “narcotraficantes” por su supuesto apoyo a grupos insurgentes colombianos, conclusión que sustentan en las desestimadas “pruebas” halladas en las presuntas computadoras del asesinado Raúl Reyes, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El debate fue convocado para las 3:00 de la tarde, informó la secretaría del parlamento.
Los nombres que aparecen en la lista divulgada por la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) son los del parlamentario Freddy Bernal, el general Cliver Alcalá, Amilcar Figueroa, ex presidente alterno del Parlatino, y el oficial de inteligencia Ramón Madriz.
El Gobierno venezolano, en la figura del canciller Nicolás Maduro, rechazó este jueves tales señalamientos por considerarlos abusivos y carentes de sustento, por lo que no descartó que en las próximas horas Caracas eleve una nota de protesta ante la Casa Blanca.
En la sesión extraordinaria también de debatirán créditos adicionales.

Cumbre Celac se realizará en Caracas el 2 y 3 de diciembre de este año

9.sep.2011 / 03:07 pm / Haga un comentario


AVN .- La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará el 2 y el 3 de diciembre próximo en Caracas, informó este viernes el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Maduro hizo el anuncio en la instalación del VI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se celebra en la Casa Amarilla, en el centro de Caracas, capital venezolana.
Uno de los puntos de la agenda de los cancilleres del Alba será la discusión sobre la consolidación de la Celac, organismo que estará conformado por los países de América Latina y el Caribe, sin la presencia hegemónica de Estados Unidos y Canadá.
“Vamos a revisar el estado de los preparativos organizativos y políticos”, detalló el canciller, quien además enfatizó que se evaluará el avance de otros mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Sistema de Integración Centroamericano (Sica).
“Esos son mecanismos fundamentales de este proceso de conformación de una nueva América Latina y el Caribe”.
La semana pasada, el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, adelantó que la cumbre fundacional de la Celac se efectuaría en diciembre, con el propósito “de consolidar a la región como una zona de paz y democracia”.
El 5 de julio de este año -fecha que coincide con la Declaración de la Independencia de Venezuela- se tenía prevista la cumbre de la Celac, pero fue postergada porque el presidente Chávez se encontraba en proceso de recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba.

Osorio: Provocaciones de Sexto Poder buscan una sanción internacional contra Venezuela

9.sep.2011 / 02:44 pm / Haga un comentario


Llamó a los jóvenes a que se alisten como patrulleros y patrulleros de vanguardia

Prensa PSUV.- Para la Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, las provocaciones del semanario Sexto Poder buscan una sanción internacional contra Venezuela. Calificó de penoso que un medio de comunicación se preste para vilipendiar y difamar a las mujeres que ocupar responsabilidades de vanguardia en los Poderes Públicos del Estado.
“Yo estoy convencida de que esto se hizo con una doble intención: Por una parte difamar pero fundamentalmente provocar una reacción del Estado para luego ir instancias internacionales a decir que aquí no hay libertad de expresión”, sostuvo la dirigente revolucionaria en el Programa A la Izquierda, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela.
Recordó que la Constitución Nacional consagra en su artículo 58 que en Venezuela hay libertad de expresión y señala que todos debemos ser responsables de lo que decimos.
“Cuando decimos que debemos ser responsables estamos diciendo que debemos asumir las sanciones si efectivamente lo que se dijo va en contra de los Poderes, o contra el Estado o contra una persona”, apuntó Osorio.

Alistamiento de patrulleros

La dirigente revolucionaria invitó a la militancia revolucionaria este fin de semana a que se aliste como patrulleros o patrullera de vanguardia.
“Estamos convocando a todos los compatriotas que esté dispuesto a trabajar en una patrulla de vanguardia y eso quiere decir a involucrarse en los problemas de la comunidad, a formarse políticamente para que el próximo año estemos bien formados para la campaña electoral”, indicó Ana Elisa Osorio
Esta semana una delegación del Partido del Trabajo de México visitó a la Dirección Nacional del PSUV, encuentro que Osorio calificó de agradable y productivo, en el que además se reconocieron al Presidente Hugo Chávez como líder continental.
“Ellos consideran que el Presidente ha sido imprescindible en la historia de Latinoamérica. Hay mucho optimismo con las elecciones en México y dicen que volverán a ganar las elecciones con Andrés Manuel López Obrador cuya candidatura anunció la constituyente y la IV república en México”, afirmó

Censo de población y vivienda

Aclaró que el Censo de Población y de Vivienda permitirá “saber cuánto somos” y así diseñar política de Estados orientadas a fortalecer los avances en materia social y atacar las debilidades que se expresen en las estadísticas finales. “las preguntas son las mismas de siempre”, indicó
“Se afinaron algunas preguntas porque es interesante saber quiénes se reconocen como indígenas o afro descendientes y saber si eso cambia, justamente por las políticas que este gobierno ha tenido, porque antes los indígenas y afrodescendientes se avergonzaban de manifestarse como tal porque eran maltratados y discriminados”, subrayó
Recalcó que las declaraciones del partido Copei buscan desestabilizar y boicotear el Censo Nacional de Población y Vivienda. “Andan como enredados con los argumentos.


El Comandante consolida su liderazgo en los sectores populares, asegura Hinterlaces

AVN .- La evaluación positiva de la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha tenido “un crecimiento sostenido” desde principios del año 2011, al igual que su popularidad, resaltó este viernes el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, al ser entrevistado en el canal privado Globovisión.
El titular de la consultora detalló que en relación con el sondeo realizado entre junio y julio de este año, la valoración del desempeño del Jefe de Estado subió cuatro puntos en dos meses, siendo considerada su labor, por 58% de los venezolanos, como excelente, buena, y de regular a buena.
Schemel precisó que 6 de cada 10 venezolanos manifiestan que la gestión del gobierno de Chávez es buena, siendo las áreas de salud, educación y vivienda las que registran la evaluación más positiva.
Los resultados de los sondeos también arrojaron que la popularidad del Jefe de Estado se ubica en 59,3%, además, de mantener una fuerte relación con los sectores populares.
“Chávez se ha convertido en un líder emocional, a quien el pueblo considera como alguien bueno y de allí que su creciente popularidad”, afirmó el director de Hinterlaces, quien explicó que ese liderazgo se consolida con la visión de que Chávez es un líder con discurso político, ético, moral y justo.
Resaltó que la población valora positivamente características del Primer Mandatario como: Honestidad, 60%; Capacidad gerencial, 61%; Conocimiento sobre los problemas del país, 66%; Capacidad para resolver los problemas, 55%, “y donde realmente destaca es en la preocupación por los pobres, 70% de los venezolanos”, destacó Schemel.

Chávez ganaría hoy las elecciones

De acuerdo con el estudio de Hinterlaces, si la elecciones presidenciales se realizaran hoy, el presidente Chávez ganaría “con una diferencia de 10% frente a cualquier candidato de oposición”.
Aunque en la oposición, dijo Schemel, hay liderazgos emergentes, “quien tiene hoy un posicionamiento robusto, un mensaje trascendente, una oferta, es el presidente Chávez”.
El presidente de la encuestadora consideró positivo el proceso de maduración política que se ha registrado en el país durante los años de gobierno de Chávez. “Este es un mejor país desde el punto de vista de su cultura política y de su cultura social”.

Oposición sin liderazgo e ideas

De acuerdo a los estudios realizados por la encuestadora, la oposición no cuenta con un aspirante que posicione su liderazgo “porque hasta ahora, los planteamientos de la oposición no van más allá de proponer algunas soluciones a algunos problemas fundamentales, incluso de manera muy torpe”, sentenció Oscar Schemel.
“La oposición tiene el reto inmenso de convencer a los pobres de que no es una amenaza a la inclusión, de que no va a convertirse en restauradora de la exclusión. Lo que uno percibe es que falta una estrategia, un mensaje. La oposición debería apurarse si pretende ganarle al presidente Chávez”, aseveró el director de Hinterlaces.

Soto Rojas reitera llamado a organizaciones populares a incorporarse al Polo Patriótico

9.sep.2011 / 09:50 am / Haga un comentario


AVN .- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Fernando Soto Rojas, reiteró su invitación a la militancia revolucionaria del país para que se incorpore al Polo Patriótico, un frente político que buscará trascender la coyuntura de las elecciones presidenciales de 2012.
“El Polo Patriótico es una idea del Presidente de la República, Hugo Chávez, y esperamos su pronta recuperación para lanzar con fuerza ese gran Polo Patriótico. Eso va ser un alboroto y un huracán de masa popular ”, destacó Soto Rojas.
Con respecto de la formación del Polo Patriótico, insistió en articular a la militancia y organizaciones de base del Poder Popular de los 24 estados y los 335 municipios, a fin de que sigan aportando sus ideas y recomendaciones para fortalecer ese amplio frente político.
Anunció que habrá “encerronas” (reuniones) en Falcón, Guárico entre otros estados, para ampliar el debate ideológico y político con el pueblo venezolano.
“Estamos elaborando un cronograma de encerronas de largo tiempo para debatir temas como la coyuntura política y cuál es la condición, historia y problemática de los movimientos sociales para tener un mapa real y saber con las personas que contamos”, agregó el presidente de la AN.
Destacó que a lo largo de este año se estará en un proceso de reorganización, difusión y preparación de la gran maquinaria que integrará el Polo Patriótico, entre ellos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diferentes organizaciones sociales.

Parlatino y PSUV conmemoran 38 años de la muerte de Salvador Allende

8.sep.2011 / 12:39 pm / Haga un comentario


Valoran la lucha de los estudiantes chilenos que hoy luchan contra la educación merantil

Prensa PSUV.-El Parlamento Latinoamericano conmemorará este domingo 11 de septiembre los 38 años de la muerte del presidente mártir chileno, Salvador Allende, derrocado por fuerzas militares de extrema de derecha al mando de Augusto Pinochet, con el apoyo de los Estado Unidos.
Rodrigo Cabezas, presidente del PARLATINO y Coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, será el orador de orden en un acto que comienza a las 11 de la mañana en la plaza Salvador Allende ubicada en la salida de la Universidad Central de Venezuela que comunica con Plaza Venezuela.
Allende llegó al Gobierno de Chile en 1970 pese a una intensa campaña mediática en su contra y celadas políticas que colocó la Central de Inteligencia Norteamericana en su camino a la primera magistratura de ese país. Una vez en el gobierno, resaltó por su gran sensibilidad justamente por la lucha que hoy libran miles de estudiantes chilenos en las calles de ese país: la educación y la integración latinoamericana.
El 11 de septiembre de 1973, en pleno bombardeo contra el Palacio de Gobierno, negado a renunciar a su cargo, el presidente mártir prefirió inmolarse antes que sucumbir a los chantajes de la oligarquía de Chile, que gobierna a Chile hasta nuestros días. Recientes estudios forenses, confirmaron que Allende se habría quitado la vida, según confirmó su hija, la escritora Salvador Allende.

Leyes del poder popular garantizan participación del pueblo

8.sep.2011 / 03:03 pm / Haga un comentario


AVN .- Las leyes del poder popular garantizan la participación del pueblo organizado en la toma de decisiones y profundizan la democracia participativa y protagónica, enfatizó este jueves Darío Vivas, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN).

Durante la realización del foro Vigencia y Consolidación de las Leyes del Poder Popular, organizado por el Parlamento como jornadas de reflexión, Vivas explicó que antes de la llegada de la revolución no existían leyes provenientes de iniciativas populares porque “a los gobiernos de la derecha no les interesaba permitir que el pueblo participara”.
En tanto, el parlamentario Earle Herrera, también del PSUV, indicó que los instrumentos jurídicos provenientes del pueblo organizado permiten a los ciudadanos “ejercer realmente el poder como lo manda la Constitución”.
Destacó la alta participación popular en los debates y parlamentarismos de calle que han realizado los legisladores en el país, que han aumentado las iniciativas populares en la creación de proyectos de leyes.

GIS XXI: Popularidad del presidente Chávez se ubica en 59,3%

8.sep.2011 / 02:53 pm / Haga un comentario


AVN .- La popularidad del presidente de la República Hugo Chávez, crece continuamente, desde febrero de 2010, un punto y medio intermensual, para ubicarse en agosto de 2011 en 59,3%, informó este jueves el director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón.

De esta manera, hasta la fecha, se ha incrementado la valoración positiva del presidente Chávez, por parte de la población, en 20 puntos porcentuales, explicó Chacón en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
De acuerdo con el estudio de medición de la coyuntura política de agosto de 2011, si hoy se realizaran las elecciones presidenciales, 57% de la población votaría por el jefe de Estado venezolano.
Chacón precisó que la juventud entre 18 y 29 años de edad es el sector de la población que mejor valora al mandatario venezolano, con 57,7% de apoyo, y además la evaluación positiva mejora a medida que baja en los estratos sociales.
“Esta es una de las mejores valoraciones que tiene el presidente Chávez desde las elecciones de 2006″, precisó.
Chacón destacó este mayor nivel de aceptación, correspondiente al año 2006 (65,35%), y también mencionó los índices menores, que recaen en coyunturas como la propuesta de Reforma constitucional (2007) y la crisis eléctrica generada por la intensa sequía de 2010.
Resaltó Chácón que al final del año pasado, “cuando comienzan las fuertes lluvias, y se da el tema de los damnificados. Ahí el presidente Chávez va a la vanguardia de todo el proceso de los damnificados y tiene un impacto positivo que se refleja a fin de año que comienza aumenta el proceso de crecimiento”.
Explicó que “desde febrero de 2010 ha venido creciendo en promedio de un punto o un punto y medio intermensual. Desde enero hasta junio de 2011, la agenda social incluye un nuevo tema, que son los temas de la Misión Vivienda, la Misión Agrovenezuela (…) y la retoma de esa agenda social ha venido manteniendo este porcentaje de crecimiento”, agregó.
Respecto al desempeño de la oposición, 50% de la población la considera como mala-muy mala, mientras 28% la valora como regular y 17% cree que es buena-muy buena.
El director de la encuestadora detalló que 22% de los venezolanos votaría por un candidato de la oposición, 10% se inclinaría por la oposición dependiendo de quién fuese el aspirante a la primera magistratura, mientras 5% no votaría y 6% no toma decisión.

Chávez: En último trimestre de este año retomaré de lleno mis funciones

8.sep.2011 / 11:43 am / Haga un comentario


El Comandante goza de casi 60% de aceptación según la encuesta de GISXXI

Prensa AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó este miércoles que en el último trimestre de este año retomará totalmente sus funciones.
“Debo estar terminando este proceso a finales de octubre, noviembre, y ya para diciembre estaré no retomando la vanguardia pero sí saliendo de la retaguardia”, indicó.
El jefe de Estado dijo que para finales de año ya tendrá fuerzas suficientes para enfocar su estrategia electoral del 2012: “Preparen la caballería, porque lo que viene es caballería al galope, vamos a ganar esas elecciones presidenciales por notcaut a la oposición contrarrevolucionaria”.
Así lo manifestó el presidente Chávez, durante un contacto telefónico para agradecer las muestras de solidaridad de la población caraqueña que se concentró en el Palacio de Miraflores para pedir su pronta sanación.
El jefe de Estado mencionó que este proceso de recuperación lo está aprovechando para sacar cuentas, con el fin de garantizar los tres meses de aguinaldos y las prestaciones sociales a los trabajadores de la administración pública.
“Estoy asegurando los recursos para el pueblo, porque yo estoy animado y con una gran voluntad de seguir al frente del gobierno por muchos años más”, informó.
Chávez agregó que se está fortaleciendo para seguir siendo factor de poder para el pueblo.
“Estoy planificando cómo mejorar la gestión de Gobierno, el tema de la inseguridad, la lucha contra la delincuencia, esa es una batalla de todos los días. Vamos saliendo adelante”, dijo.

JPSUV está desplegada en todo el país

7.sep.2011 / 11:58 am / Haga un comentario


AVN .- Con la conformación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), que nació el 12 de septiembre de 2008 en Cachamay, estado Bolívar, la estructura organizativa del partido ha logrado consolidar más de millón y medio de militantes en todo el país, destacó el dirigente juvenil Xoan Noya.

Noya manifestó que este millón y medio de militantes se ha diseminado en la estructura nacional, estadal “y ahora nos encontramos consolidando los equipos municipales y parroquiales”.
Al respecto, comentó que dentro de la estructura del JPSUV “se han logrado conformar 14 comisiones de trabajo desplegadas a niveles estadal, municipal y parroquial, en áreas como internacionales, finanzas, organización, recreación, entre otras”.
Con motivo del tercer aniversario del JPSUV, que se celebrará el lunes 12 de septiembre, el partido revolucionario ha programado una serie de actividades que incluyen, desde este martes 6 y hasta el jueves 8, encuentros regionales para debatir temas de interés como la solidaridad y la polaridad internacional, la reforma de la ley de régimen y prestación de empleo, ambiente y desarrollo sustentable, drogas, salud sexual y reproductiva, medios de comunicación y trabajo voluntario.
Para los días 9 y 10 de septiembre se prevén actividades culturales “para seguir apoyando el talento local, porque tenemos en todo el país innumerables de agrupaciones nacionales extraordinarias”, comentó.
El 11 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, se conmemorará la lucha de Salvador Allende, durante una actividad que tendrá lugar en los alrededores de Plaza Venezuela, donde está el busto en su honor.
El 12 de septiembre, día del aniversario, se efectuará el Gran Encuentro Nacional del JPSUV, para el cual ha sido invitado el presidente del partido revolucionario, Hugo Chávez.

Con foros y cátedra libre conmemoran un año de la muerte de Willian Lara

7.sep.2011 / 11:54 am / Haga un comentario


A un año de la muerte de Lara el Pueblo lo recuerda como un revolucionario permanente

Prensa PSUV.- Un año ya transcurrió del lamentable accidente que cobró la vida del dirigente revolucionario y Gobernador del estado Guárico Willian Lara, a quien se le recordará con exposiciones fotográfica, foros y una misa conmemorativa entre este jueves 8 de septiembre y el lunes 12.
Lara también fue integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Murió a los 53 años de edad arrastrado por un río después que el vehículo donde se trasladaba desde la población de Ortíz hasta San Juan de los Morros colisionara con un objeto en la vía.
Con el lema “Willian Lara por siempre”, las actividades conmemorativas comienzan con la inauguración de una exposición fotográfica, escritos y videos sobre la vida del camarada en la Asamblea Nacional, donde además se dará lectura de una moción en sesión especial del parlamento venezolano.
El viernes 9 de septiembre se instalará en el Teatro Principal de Caracas un foro denominado: la razón como política. El Pensamiento político de Willian Lara. La actividad estará moderada por Héctor Rodríguez, Coordinador Nacional de la JPSUV, y contará con las ponencias de la periodista Helena Salcedo, el Diputado Earle Herrera, una dirigente revolucionaria de Zaraza, Mercedes Hernández, la Diputada Aurora Morales y las palabras de cierre del Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua.
Al final del acto el cantautor Cristóbal Jimenez hará un homenaje a la vida y obra de quien desempeñó un papel fundamental durante los días 11, 12 y 13 de abril del año 2002 para restituir el hilo constitucional que la oposición quebró en su afán de tomar el poder de manera ilegítima. Lara se desempeñaba como el Presidente de la Asamblea Nacional.
Entre tanto, el sábado 10 de septiembre de dará inicio a la cátedra Willian Lara en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos a partir de las 2 de la tarde, y a las 4 de la tarde el lanzamiento del Frente Popular Willian Lara, en San Juan de los Morros.
El lunes 12 de septiembre cerrarán las actividades conmemorativas con una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, ubicada detrás del Banco Central de Venezuela, en Caracas, a las 4 de la tarde.

¡Willian Vive!

Asignados mil millones de bolívares para el fortalecimiento del Poder Popular

7.sep.2011 / 11:47 am / Haga un comentario


AVN .- En Gaceta Oficial número 39.751, de fecha martes 6 de septiembre de 2011, fue promulgada la aprobación de 1.018.970.076 bolívares a los gobiernos regionales para el fortalecimiento del Poder Popular.

Los recursos, asignados a través el Consejo Federal de Gobierno, provienen del primer anticipo por excedentes ordinarios del Fondo de Compensación Interterritorial por concepto de 15% de lo recaudado por Impuesto al Valor Agregado (IVA), previa aplicación del Índice Relativo de Desarrollo, el cual determina los desequilibrios de desarrollo en las regiones.
Para los estados, la secretaría general del Consejo Federal de Gobierno destinó 578.220.304 bolívares y a los gobiernos municipales 440.749.775 bolívares.
La mayor asignación de recursos le corresponde al estado Zulia por un monto de 38.573.499 bolívares; a Bolívar le asignaron 35.656.331 bolívares; a Amazonas le entregaron 30.887.800 bolívares; a Miranda, 28.011.219 bolívares; a Lara, 26.832.366 bolívares; a Guárico, 24.927.535, y a Carabobo, 24.611.557.
La distribución del dinero, detalla la gaceta, se realizó de acuerdo con la presentación de proyectos entregados por las comunidades organizadas, enfocados a la rehabilitación de vialidad rural, local, vivienda, restablecimiento de servicios públicos, especialmente en aquellos sectores afectados por las lluvias de finales del año 2010.

GIS XXI: 57% votaría hoy a favor de que Chávez repita

7.sep.2011 / 10:33 am / 3 Comentarios


La inflación es el principal problema que destacaron 
las y los venezolanos en el baremo de agosto

Prensa CCS.- A doce años de gobierno, la valoración del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, mantiene un índice positivo de desempeño “que muchos gobernantes desearían tener”.
Así lo expresó ayer el director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, durante la presentación del baremo para el mes de agosto acerca de la movilidad de los partidos políticos en Venezuela.
“Desde febrero de 2010 a agosto de 2011 el Presidente ha subido casi 22 puntos en un proceso constante, lo que lo coloca en 59,3%, una de las mejores valoraciones que tiene después de la elecciones del año 2006”, indicó Chacón.
El estudio, basado en la consulta de 2.500 personas de diferentes estratos sociales, señaló con respecto a la preferencia electoral, que de celebrarse hoy las elecciones presidenciales 57% de los encuestados votaría para que el presidente Chávez repitiera su mandato.
Chacón señaló que los sectores populares, sobre todo entre los grupos más jóvenes, prepondera con una opinión positiva la gestión gubernamental.
Para el directivo, este aumento es consecuencia de la política en materia social desarrollada por el Ejecutivo Nacional para atender temas vitales en la contidianidad de las personas como la construcción de viviendas, producción de alimentos, atención de la vialidad y generación de empleos.

Inflación y Control de precios

Por otra parte, el estudio reveló que 87% de los entrevistados está de acuerdo con que el Estado regule la actividad comercial.
“Esto demuestra que los venezolanos no creen en el libre mercado”, afirmó Chacón al explicar que la mayoría de la población considera necesario que el Estado intervenga el mercado para garantizar el acceso a los productos de la canasta básica.
Precisamente, la encuesta señaló que para el mes de agosto, después de la inseguridad (37%), la inflación/costo de la vida es el segundo problema más importante para las familias venezolanas (15%).
El tema inflacionario superó otros problemas tradicionalmente más importantes como el empleo (14%), la vivienda (6%) y el acceso a los servicios públicos (7,6%).
Chacón señaló que 87% de los encuestados percibió un aumento de los alimentos en el último mes y 74% sintió que su adquisición es igual de difícil que el año pasado.
“El venezolano siente que no gana nada y que el aumento salarial no sirve, porque la inflación se come todo el ingreso y esa es la misión del Gobierno con la regulación de los precios del mercado; nivelar la relación salario-precios”, expresó el directivo.

La oposición no logra capitalizar votos

En otro orden de ideas, el director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, señaló que el desempeño de la oposición en el último año se mantiene muy bajo.
El directivo explicó que “sigue siendo valorada como mala o muy mala por 50% de la población (…) es una valoración muy baja de cara a las elecciones del año que viene”.
Para Chacón, la encuesta demuestra que la falta de propuestas y planes concretos por parte del bloque opositor afecta la capitalización de intenciones de votos en la población.
“La oposición tiene un gran dilema porque en su seno conviven muchas corrientes, así que difícilmente ustedes van a ver un programa concreto ahí”, resaltó Chacón.
A su juicio, la sociedad venezolana ha cambiado desde 1998. “Hoy en día es más politizada y eso es un logro de la revolución en estos 12 años: la participación, independiente de que sea oposición u oficialismo (…) si ellos quieren ganar el año que viene tienen que plantear un esquema de Gobierno coherente y que interese a los venezolanos”.

PT mexicano no permitirá fraude electoral en las próximas elecciones presidenciales del país azteca

6.sep.2011 / 11:10 am / Haga un comentario



Delegación del PT mexicano se reunió con la Dirección Nacional del PSUV


Prensa PSUV.- A su salida de una reunión con la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ricardo Cantú Garza, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo mexicano, aseguró que no permitirán “otro fraude” electoral en las elecciones presidenciales previstas para julio del año 2012 en la nación azteca.

El dirigente político afirmó que la organización cuenta con 65 mil Comités Territoriales en todo el país para garantizar “un nuevo triunfo” de Andrés López Obrador en esos comicios electorales.

“En el 2006 los partidos democráticos y progresistas ganamos la presidencia de la República. Se cometió un gran fraude a la nación y no fuimos capaces de revertir ese gran atropello a la nación. Estamos convencidos que con la candidatura de López Obrador vamos a volver a ganar la presidencia porque ahora estaremos mejor organizados”, expresó Cantú.

La consigna, según señaló Cantú, es que solo el Pueblo organizado puede salvar al Pueblo mismo, por lo que recalcó que el Partido del Trabajo transita por un proceso organizativo intenso que el PSUV puede nutrir a partir de sus más recientes experiencias.

“En el 2006 nos enfrentamos a una mafia de los poderes facticos y algunas instituciones en México cuyo principal brazo ejecutor son los monopolio de los medios de comunicación que con el apoyo del imperialismo intentan manipular la mente de nuestro Pueblo”, apuntó.

Además de los medios de comunicación, afirmó que los partidos políticos “peleles” de México ya no responden a los intereses económicos de la ciudadanía sino a los intereses de los grupos económicos de la oligarquía, “que son los que proponen un desarrollo desigual en nuestro país”.

“Estamos en esa lucha, donde ya buena parte de la población a tomado conciencia de que no se trata de cambiar un partido por otro sino de transformar a nuestro país, democratizarlos, y que el Pueblo pueda definir su destino”, sentenció.

Gobernadores opositores no cumplen sus funciones para culpar al Ejecutivo Nacional

6.sep.2011 / 09:43 am / 2 Comentarios


Asegura que la demanda de Leopoldo López busca desacreditar al país en la esfera internacional

Prensa AVN.- Los gobernadores contrarios al proceso revolucionario dejan de cumplir las funciones inherentes a sus cargos para responsabilizar al Ejecutivo Nacional y minimizar los logros que se han obtenido en los últimos 12 años de Revolución Bolivariana, expresó este lunes Antonia Muñoz, integrante de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Muñoz puso como ejemplo a los estados Táchira y Carabobo, cuyos mandatarios no atienden sus labores para culpar al gobierno de sus fallas.
“Ellos utilizan el engaño para desprestigiar al gobierno. Ellos saben que la mayoría de las personas creen que los hospitales dependen en su totalidad del Ejecutivo. He visto a los gobernadores de Carabobo y de Táchira señalar que todo lo que dejan de hacer es por culpa del Gobierno que no les envía recursos, pero contradictoriamente vemos como mes a mes se les envía lo que les corresponden del situado constitucional”, aseveró.
Por otra parte, se refirió a la demanda contra Venezuela, interpuesta ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) por el ultraderechista Leopoldo López y afirmó que esa acción legal sólo busca desacreditar al país en el ámbito internacional.
“Ellos cometen esos adefesios jurídicos y forman esa alharaca a nivel internacional, aunque están conscientes de que esos reclamos no van a prosperar, porque saben que esas acciones les pueden servir para desacreditar a las instituciones y a la Revolución Bolivariana”, sentenció la ex gobernadora del estado Portuguesa.
Muñoz también llamó a todos los venezolanos a que “identifiquen a los enemigos nacionales e internacionales del proceso revolucionario para así poder seguir trabajando para resolver los problemas del país”.

Alistamiento de patrulleros y patrulleras consolidará al PSUV como instrumento del Pueblo

5.sep.2011 / 03:09 pm / Haga un comentario


Esta semana continuarán los foros sobre la repatriación soberana del oro en todo el país


Prensa PSUV.- El alistamiento de patrulleros y patrulleras que integrarán las Bases de Patrullas y las Patrullas de Vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consolidará al partido de la Revolución Bolivariana como un instrumento al servicio del Pueblo, tal como lo establecen las Líneas Estratégicas de Acción Política.

Blanca Eekhout, integrante de la Dirección Nacional del PSUV, informó que hasta ahora se han alistados más de millón y medio de patrulleros y patrulleras. El fin de semana que viene será la última jornada de alistamiento de acuerdo con el cronograma organizativo del partido.

“Se han instalados más de 10 mil 800 Puntos de Encuentro en Todo el país. Culminaremos el proceso el proceso el próximo 11 de septiembre. Estamos consolidando el partido como un instrumento para lograr la verdadera democracia que es el socialismo bolivariano, que es cristiano, indígena, afrodescendiente”, expresó Blanca Eekhout.

Anunció que continuarán en todo el país los ciclos de foros para explicar al país la medida soberana que tomó el Gobierno Nacional de repatriar el oro monetario depositado en bancos de Europa y Estados Unidos a principios de los años 90, como estrategia para proteger los fondos de nuestra nación de la crisis económica internacional.

“Foros para que cada ciudadano de la república sepa la importancia de nuestras reservas nacional y que esté en manos de los venezolanos en un escenario de crisis mundial que pone en peligro la vida de los Pueblos y la soberanía de los países porque en medio de la crisis lo que se desata es la guerra y la barbarie”, espetó.

La dirigente revolucionaria llamó a la participación política del Pueblo, “y no a través de rumores y de matrices mediática, sino a través del diálogo abierto y horizontal”.

El PSUV respalda el XIV Censo Nacional de Población y de Vivienda y condena la actitud irresponsable de la oposición venezolana que ha llamado a boicotear el trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas al respecto.

Blanca Eekhout confirmó que la Dirección Nacional del PSUV tiene la carta de renuncia de la militancia del partido de Carlos Escarrá, designado Procurador General de la República la semana pasada por el Presidente Chávez. “efectivamente fue recibida y aceptada”, dijo.

Sobre la coyuntura electoral, afirmó que el PSUV solo piensa en la candidatura del Presidente Hugo Chávez, por lo que no se ha definido el método para la elección de candidatos para alcaldes y gobernadores.

Siendo una de las agraviadas por una publicación que hizo el semanario Sexto Poder, que presentó a las mujeres que representan los Poderes Públicos del país como “cabareteras” al servicio de Hugo Chávez, Eekhout  se preguntó quienes son los financistas de ese periódico, en el que además escriben “pranes” de algunas cárceles del país.

Davies: El Correo del Orinoco es el resultado de un esfuerzo colectivo

5.sep.2011 / 11:39 am / 1 Comentario


Reconicó el trabajo de Telesur para romper la hegemonia comunicacional del imperio


Prensa PSUV.- Durante el Ciclo de foros denominado Artillería del Pensamiento VS Fabricas de Mentiras realizado con motivo del segundo aniversario de la reedición del Correo del Orinoco, su Coordinadora General, Vanessa Davies, aseguró que la publicación es el resultado de un esfuerzo colectivo.

La periodista destacó el papel que representan los diarios Vea y Ciudad Caracas en la batalla por el pensamiento y el derecho a la información. Afirmó que el ciclo de foros permitirá develar la ocupación ilegal y la masacre contra el Pueblo de Libia.

“Es nuestra voz de protesta desde el Sistema Nacional de Medios Públicos contra la patraña de mentiras y embustes que se ha querido imponer no solamente a los venezolanos sino también al mundo. Nosotros somos parte de una esfuerzo colectivo que tendrá todas fallas que pueda tener, pero las asumimos, las corregiremos pero estamos dando la batalla todos los días”, afirmó Vanessa Davies.

Afirmó que la línea editorial del Correo del Orinoco se sustenta en el derecho que tiene el Pueblo venezolano de vivir en una patria diferente y a recibir información veraz y oportuna.

Hizo un reconocimiento especial al equipo de trabajo de Telesur, “que a veces nosotros y nosotras no terminamos de entender”, que valientemente informa que sucede en aquellos espacios donde las trasnacionales de la información silencian la verdad.

“Telesur es un modelo de lo que podemos hacer para romper con la hegemonía comunicacional de quienes solo quieren imponernos su mentira. Telesur da una batalla internacional importantísima”, señaló.

Para concluir la celebración aniversaria del Correo del Orinoco, este martes 6 de septiembre la conversación será sobre La ruptura del cerco mediático contra el pueblo de Libia. La experiencia de Telesur. Para esta jornada fueron convocados como ponentes los corresponsales de la planta de televisión multiestatal en Libia, Rolando Segura y Jordán Rodríguez, junto al veterano periodista Walter Martínez.

Como actividades complementarias, durante los días que se realicen los foros se presentarán y distribuirán tres libros publicados por el Fondo Editorial del Correo del Orinoco: Chávez, el gran comunicador, de José Vicente Rangel; Internet y el laboratorio del rumor. Tratamiento de la información en los medios sobre la salud del presidente Chávez y Yo soy así, una entrevista realizada por Rangel al Mandatario venezolano.

  
5.sep.2011 / 09:40 am / Haga un comentario


Rodrigo Cabezas es el Coordinador de Asuntos Internacionales del PSUV

Prensa PSUV.- Una delegación del Partido del Trabajo (PT) mexicano visita la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con el propósito de estrechar lazos de amistad e intercambiar metodologías y experiencias que permitan fortalecer los movimientos progresistas de América Latina.
El histórico dirigente del PT mexicano, Alberto Anaya, encabeza la delegación de otros 4 directivos de esa organización política, según informó Rodrigo Cabezas, Coordinador de la Comisión de Asuntos internacionales del PSUV.
El dirigente revolucionario destacó que el PSUV se propone afianzar las relaciones con los partidos progresistas de América Latina y el Caribe y recalcó que el partido de la Revolución Bolivariana se siente honrado con la visita de la delegación mexicana.
Entre los tópicos que se esperan abordar en la reunión destaca los efectos de la crisis económica internacional y el papel de los partidos progresistas de México y Venezuela, así como la necesidad de un programa común de trabajo que permita unificar las luchas de todos los Pueblos de continente.

Repatriación del oro es tema de debate en los Puntos de Encuentro del PSUV

4.sep.2011 / 04:02 pm / 5 Comentarios


Las jornadas de alistamiento se extenderá hasta el fin de semana próximo

Prensa AVN-PSUV.- Los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Vargas realizaron este domingo un foro para discutir sobre los beneficios de la medida de repatriación de las reservas de oro al Banco Central, que tomó el presidente Hugo Chávez.
El diputado del PSUV Juan Carlos Alemán encabezó la actividad junto al poder popular y resaltó que las acciones soberanas del gobierno nacional permitirán resguardar el patrimonio del país ante cualquier coyuntura.
Para Alemán, la repatriación de las reservas en oro va a darle la seguridad a los venezolanos “de que ningún imperio, ningún país, ni ningún banco que quiebre en el extranjero nos diga “no tengo cómo retornarte tus reservas””.
“Gracias a esas decisiones, ese oro va a estar acá bajo la custodia de los venezolanos”, recalcó el parlamentario, quien recordó que la permanencia de los lingotes en bancos extranjeros genera altos gastos por servicio de custodia.
“Eso no lo dice la derecha”, apuntó Alemán, tras defender además la nacionalización de las actividades para la explotación del oro en el país, acción que consideró necesaria para preservar el ambiente ante la actual depredación que trae consigo la explotación minera por parte de transnacionales.
A mediados de agosto de este año, el Ejecutivo anunció la medida de repatriar el oro depositado en países como Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, con el propósito de salvaguardar estas reservas ante la crisis capitalista mundial que ha socavado la economía de estos países.
Las reservas en oro fueron trasladadas del territorio nacional a bancos extranjeros al inicio de la década de 1990, como parte de un conjunto de medidas neoliberales aplicadas en el país, que provocaron el deterioro de la calidad de vida y el descontento de los venezolanos.

Oposición se propone expulsar a los cubanos que han “ensuciado” a Venezuela

4.sep.2011 / 02:32 pm / 14 Comentarios


La Misión Barrio Adentro a salvado más de un millón de vidas venezolanas


Prensa PSUV.- En una nueva demostración del desprecio por el contingente de médicos cubanos distribuidos a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, “dirigentes” de la oposición confiesan abiertamente su deseo de expulsarlos sin tregua alguna en el supuesto negado de ganar las elecciones presidenciales del año 2012.

Uno de los tantos “lideres” de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, expresó a través de su cuenta en Twitter lo siguiente: “Que los mercenarios cubiches del G2 que han saqueado y ensuciado a Venezuela preparen sus maletas con todas sus bujerías quimioterapéuticas.”

Allup, quien dirige el partido que desapareció y torturó a miles de venezolanos en los años 60,70,80 y 90, enfiló sus ataques contra la nación caribeña, que está sometida a un brutal bloqueo comercial por parte de Estados Unidos y ha resistido estoicamente los embates del imperialismo. Al respecto señaló:

“Que honorable revolución la cubana:viviendo d la chulería a Venezuela,la prostitución,las drogas y d las limosnas que les mandan desde Miami”, expresó el representante de la contrapatria venezolana.

La llamada “cubanización” de nuestro país ha sido una de las matrices transversales que la oposición le ha impuesto a los venezolanos en su afán de generar terror y odio colectivo. Hasta ahora, la Misión Médica cubana ha practicado más de 500 millones de consultas médicas, gratuitas, en los sectores abandonados por el partido que dirige Ramos Allup cuando fue gobierno.

Los números hablan por sí solos. En el año 1998, al caer el puntofijismo, la cobertura médica sólo alcanzaba para el 25% de las y los venezolanos. Hoy, después de 12 años de Revolución, ese margen se ha expandido para el 95% de las y los venezolanos. Desde el inicio de la Misión hasta mayo de 2011, Barrio Adentro ha salvado más de 1 millón 400 mil vidas, número que sigue creciendo de modo permanente.

Este sábado, el periodista José Vicente Rangel expresó en un programa de televisión en VTV que la derecha, incluyendo el partido de Henry Ramos Allup, puso al país “al servicio de una experiencia “sórdida y terrible” que provocó miles de desaparecidos y muertes en toda la región Latinoamericana”.

Venezuela, según investigadores como Ángel Palacios y el propio José Vicente Rangel, exportó la figura del desaparecido político como método coercitivo para la sociedad, a objeto de imponer el neoliberalismo como política económica. Sólo en el gobierno de Raúl Leoni, de Acción Democrática, fueron desaparecidos más de 3 mil personas.

Rangel asegura que “la cubanización” no ha sido precisamente una política del Gobierno del Presidente Hugo Chávez

“Aquí la oposición habla de la “cubanización” de Venezuela porque vienen médicos y expertos cubanos ayudar en medicina y cultura, pero en la cuarta república venía la canalla cubana a dirigir los grupos de represión y seguridad a torturar a los venezolanos”, indicó Rangel, quien citó como ejemplo a Luis Posada Carriles.

Cuarta república fue caldo de cultivo de torturados y desaparecidos

4.sep.2011 / 12:03 pm / 3 Comentarios


El periodista aseguró que la derecha entregó al país a experimentos terribles

Prensa RNV.- El ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, expresó que la experiencia de la derecha venezolana recubierta con el celofán de la democracia representativa en la cuarta República, fue el “caldo de cultivo del origen de toda la onda represiva que se expandió por la región”.
Enfatizó que lo que más condena a esta derecha, es que pusieron al país al servicio de una experiencia “sórdida y terrible” que provocó miles de desaparecidos y muertes en toda la región Latinoamericana.
Durante el programa, La Librería Mediática, transmitido este sábado por Venezolana de Televisión (VTV), Rangel recordó algunos hechos ocurridos durante el mandato de Raúl Leoni, que recoge en su libro Expediente Negro. Así lo reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
Comentó que durante la cuarta república en el país, grupos de represión y seguridad eran utilizados para torturar y desaparecer a cientos de venezolanos.
“Es la etapa sombría en que el jefe operativo de la Digepol era Luis Posada Carriles, es decir en esa época se produce la “cubanización”, de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado. Aquí la oposición habla de la “cubanización” de Venezuela porque vienen médicos y expertos cubanos ayudar en medicina y cultura, pero en la cuarta república venía la canalla cubana a dirigir los grupos de represión y seguridad a torturar a los venezolanos”, indicó.

Correo del Orinoco celebra su segundo aniversario con tres días de debate

3.sep.2011 / 08:45 pm / Haga un comentario


Correo del Orinoco.- “Artillería del pensamiento Vs. Fábrica de mentiras”, es el nombre del evento que comprende una serie de foros con invitados nacionales e internacionales, sobre el tema de la comunicación de masas en conflictos internacionales, organizados para celebrar el segundo aniversario del Correo del Orinoco. Los debates tendrán lugar en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), a partir de las 10:00 am, los días 4, 5 y 6 de septiembre.
El foro inaugural, este domingo, tendrá como eje central el tema sobre el Rol de las tecnologías de la Información y la comunicación en la lucha contrahegemónica y la consecución de la verdad. Para esta ocasión el moderador será el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, mientras que en calidad de ponentes participarán los especialistas Rafael Núñez, por Venezuela; el franco argentino israelí, Niv Sardi; el chileno-palestino, Daniel Jadue, además de Juan Manuel del Olmo y Rafael mayoral, ambos españoles.
Para el día siguiente, el lunes 5, el tema será La agresión imperialista contra los pueblos: formato Libia. Esta vez el moderador será el presidente de la Televisora Venezolana Social, William Castillo. Los expositores invitados para este día son Stella Calloni, por Argentina; el analista internacional mexicano, Alfredo Jalife-Rahme y el local Julio Escalona.
Finalmente, para concluir la celebración aniversaria del Correo del Orinoco, el martes 6 de septiembre la conversación será sobre La ruptura del cerco mediático contra el pueblo de Libia. La experiencia de Telesur. Para esta jornada fueron convocados como ponentes los corresponsales de la planta de televisión multiestatal en Libia, Rolando Segura y Jordán Rodríguez, junto al veterano periodista Walter Martínez.
Como actividades complementarias, durante los días que se realicen los foros se presentarán y distribuirán tres libros publicados por el Fondo Editorial del Correo del Orinoco: Chávez, el gran comunicador, de José Vicente Rangel; Internet y el laboratorio del rumor. Tratamiento de la información en los medios sobre la salud del presidente Chávez y Yo soy así, una entrevista realizada por Rangel al Mandatario venezolano.
Asimismo, durante la semana los invitados internacionales serán entrevistados en los diferentes programas de información y opinión del Sistema Nacional de Medios Públicos, como Contragolpe, conducido por la periodista Vanessa Davies, presidenta de la Fundación Correo del Orinoco; Dando y dando, moderado por Tania Díaz y la revista matutina informativa, Toda Venezuela, entre otros.
Se tiene programado grabar y trascribir las ponencias de las jornadas de discusión, para luego editarlas y recopilarlas en un volumen que formará parte de la colección Guerra Mediática, del Fondo Editorial del periódico.
Por otra parte, los días del evento se informará de lo que allí se discuta por medio de la red social Twitter, en la que se colocara un hashtag, para manifestar la solidaridad con Libia y protestar así contra la intervención a esa nación árabe.

¡Hazte Patrullero de Vanguardia del PSUV!

2.sep.2011 / 02:41 pm / Haga un comentario

¿Por qué me activo como militante del PSUV en las Patrullas de Vanguardia y  Bases de Patrulla?


  1. Porque es necesario impulsar de manera unida, organizada y consistente, desde las bases sociales, un gran accionar político que garantice una mayor conciencia y compromiso, permitiendo una eficiente defensa de la Revolución y  el socialismo,  dando paso a la nueva hegemonía del poder.

  1. Porque es de suma trascendencia vincularse de manera directa con las comunidades, con sus luchas sociales, debilidades y fortalezas, permitiéndonos desarrollar junto a ellas las 5 Líneas Estratégicas de Acción Política, para así convertirnos en intermediarios en la solución de sus problemas cotidianos, impulsando el vivir mejor y fortaleciendo el ejercicio del Poder Popular.

  1. Porque la participación en actividades de formación político-ideológica y su aplicación práctica permitirá la superación de las conductas negativas del capitalismo y sus condiciones alienantes, consolidando la conciencia socialista y  el deber social.

  1. Porque la organización social asegura la aplicación de las 3R2 (Revisión, Rectificación y Reimpulso + Reunificación, Repolitización y Repolarización) para fortalcer la estructura organizativa del PSUV y mejorar los niveles de eficiencia de la gestión pública mediante una coherente coordinación Partido-Gobierno Revolucionario.

  1. Porque permite el ejercicio efectivo del control social sobre la gestión de la política del Partido y  de las instituciones públicas.

  1. Porque el accionar diario  impulsará  el desarrollo y consolidación del Poder Popular, al acompañar las iniciativas de la comunidad organizada para el ejercicio directo del poder, brindándole al pueblo cada vez más herramientas jurídicas, sociales y políticas que abran paso a la construcción de nuevas propuestas que apunten al desarrollo comunitario y local.

  1. Porque facilitará que las comunidades cuenten con diferentes medios y formas de comunicación alternativos, tanto para la defensa permanente de Revolución y del Gobierno Bolivariano como para difusión de sus propias actividades.

  1. Porque la organización desde la base social generará las condiciones para el ejercicio efectivo de la corresponsabilidad social en los ámbitos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y de defensa integral de la Nación.

  1. Porque la conformación del Gran Polo Patriótico parte de la base social del pueblo bolivariano, mediante la organización de sus diferentes expresiones políticas y sociales.

  1.  Porque garantiza la continuidad de la Revolución Bolivariana con la ratificación del Comandante Hugo Chávez como Presidente en las elecciones de 2012, para seguir avanzando en la lucha por la Independencia de la Patria y la construcción de la sociedad socialista.

¿Cómo y cuándo alistarte como Patrullero de Vanguardia?

Desde el 6 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2011 podrás alistarte como Patrullero de Vanguardia en los más de 10 mil Puntos de Encuentro de Patrulleros de Vanguardia que estarán desplegados a nivel nacional.

Pasos para el Alistamiento


1

Consulta en la página web del PSUVla distribución de los Puntos de Encuentro de Patrulleros de Vanguardia en todo el territorio nacional y ubica el más cercano a tu comunidad, parroquia o lugar en el que habitas.

2

Asiste los días sábados o domingos, desde las 8 am hasta 6 pm, al Punto de Encuentro y alístate como Patrullero de Vanguardia. Recuerda llevar tu cédula de identidad.

3

Suministra tus datos al alistador encargado y conserva tu comprobante hasta el inicio de la próxima fase.

¡Vamos todas y todos a construir las Patrullas de Vanguardia y las Bases de Patrulla!

Chávez finaliza este viernes tercer ciclo de quimioterapias

2.sep.2011 / 12:52 pm / 8 Comentarios


Las manifestaciones de solidaridad no cesaron durante las quimioterapias


Prensa PSUV.- El Presidente Hugo Chávez anunció que este viernes finaliza el tercer ciclo de quimioterapias que recibe desde el pasado fin de semana en el Hospital Militar Carlos Arvelo, ubicado en el oeste de Caracas, donde miles de personas se han apostado en vigilia por la salud del Líder de la Revolución Bolivariana.

Con pancartas, consignas, cantos, velas y oraciones, el pueblo le ha manifestado su solidaridad al Jefe de Estado Venezolano, al que califican de líder espiritual de los venezolanos, según Jennifer Querales, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Mañana (HOY) muy probablemente salgamos de aquí, última sesión de quimioterapias, exámenes y nos vamos al Palacio de Miraflores. Continuaré trabajando para darle al pueblo lo que es del pueblo”, expresó el Comandante Chávez.

“Quería agradecer como ayer y antier que esten aquí, ya concluimos la jornada de quimioterapia”. “Yo les prometo que voy a salir más fino que antes”, resaltó.

El presidente Chávez aplaudió que sea un amor verdadero que se concreta en hechos y en obras. “No he dejado de trabajar estos días”, concluyó.

Navarro: Revolución Bolivariana ha dado mayor poder al pueblo venezolano

2.sep.2011 / 12:15 pm / Haga un comentario


Indicó que se trata de algó más allá de buscar votos cada cierto tiempo

Prensa AVN.- La Revolución Bolivariana le ha otorgado al pueblo organizado mayor poder para administrar recursos económicos, realizar contraloría social y elaborar leyes que permitan el bienestar de todos los ciudadanos, enfatizó este viernes Héctor Navarro, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Estas son funciones importantísimas y un avance fundamental de nuestra revolución en su tránsito a la construcción de nuestro socialismo”, dijo Navarro durante un foro realizado en el Palacio Federal Legislativo.
Indicó que uno de los objetivos principales del proceso revolucionario es construir una sociedad en la cual el ciudadano ejerza directamente el poder. “Esto va mucho más allá de convocar cada cierto tiempo a los ciudadanos a que emitan su voto”
“Gracias a los desarrollos que se han venido alcanzando, como la Constitución Nacional y la construcción de las comunas, las personas tienen la posibilidad de administrar recursos, de hacer contraloría social, funciones que antes estaban reservadas sólo al Estado”, manifestó el parlamentario socialista.

Modesto Ruiz: Ley contra la discriminación incrementa participación mediante la inclusión

1.sep.2011 / 01:20 pm / 6 Comentarios

Aseguro que el XIV Censo Nacional es un instrumento científico para la sociedad

Prensa AVN.- La Ley Orgánica contra la Discriminación incrementa la participación del pueblo mediante la inclusión de todos en la construcción de la patria, resaltó este jueves Modesto Ruiz, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Durante su participación en el Foro de la Ley contra la Discriminación, que se efectuó este jueves en la sede de la Asamblea Nacional, Ruiz agregó que con el reglamento las relaciones humanas no se verán afectadas por el color de piel de las personas. “La ley busca de vernos como hermanos, como iguales”, destacó.
El parlamentario rechazó la campaña de la derecha contra el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, al criticar preguntas como si se considera afrodescendiente.
“El censo con sus interrogantes es un instrumento científico para que la sociedad venezolana esté mejor organizada”, explicó, y aclaró que el reconocimiento del componente étnico “no es para sentirnos menos”.
Manifestó que la oposición venezolana siempre pretende sabotear todo lo que hace el Gobierno, y en eso basan su campaña para las elecciones de 2012.
La Ley Orgánica Contra la Discriminación, sancionada el 22 de agosto, responde a las luchas de colectivos, movimientos populares y del pueblo venezolano.

Más de 60 mil personas se movilizaron en Aragua para respaldar medidas económicas

1.sep.2011 / 01:04 pm / 5 Comentarios


El Gobernador encabezó la movilización en apoyo al Comandante Chávez

Prensa Correo del Orinoco.- El vicepresidente para la región central del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, destacó este miércoles que más de 60 mil personas se movilizaron en Maracay, estado Aragua, para respaldar las medidas económicas anunciadas por el presidente Hugo Chávez y en apoyo a su pronta recuperación.
“Esto es una maravilla, más de 60 mil personas se movilizaron en respaldo a nuestro Presidente, en defensa de la Revolución y por la salud de (Hugo) Chávez”, sostuvo Istúriz.
Durante la movilización por la vida, la paz y la salud del presidente de la República, el también diputado a la Asamblea Nacional precisó que está es la primera de un serie de manifestaciones de calles que organiza el PSUV en todo el territorio nacional, a fin de continuar brindando respaldo a la repatriación del oro y fortalecimiento del Poder Popular.
Recordó que la oposición venezolana intenta diseñar mecanismos para desestabilizar al país, que se hacen evidentes con los ataques a las instituciones públicas del Estado, el desconocimiento del Poder Popular y del crecimiento de la economía, así como la ofensiva contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Por su parte, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, señaló que el pueblo venezolano debe continuar apoyando al presidente Chávez para que se de continuidad a los proyectos sociales impulsados a través de la Revolución para el desarrollo de la nación.
Isea destacó que la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) y otros proyectos impulsados por el Gobierno Bolivariano han impactado favorablemente en la población aragueña.
Especificó que con el Dibise se ha logrado ir entregando las plazas, calles y ciudades a los ciudadanos. “No descansaremos hasta derrotar el hampa y la delincuencia en el estado Aragua, que afecta a la familia, a nuestro pueblo”, señaló.
En materia de vivienda, informó que Aragua ocupó uno de los primeros lugares en el Registro Nacional de Vivienda y que además será una de las entidades donde se construirán mayor números de hogares dignos para las familias que se encuentran en refugios.
Para finalizar, el gobernador anunció que para la próxima semana se estarán entregando viviendas a las familias afectadas de Brisas del Lago.
  
31.ago.2011 / 10:51 am / Haga un comentario

Héctor Rodríguez es el Coordinador Nacional de la JPSUV

Prensa JPSUV.- Con un millón 500.000 militantes, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) cumple 3 años – el próximo 12 de septiembre – fortaleciendo el trabajo revolucionario y apoyando los programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional, enfatizó este miércoles Herick Goicoechea, miembro del equipo coordinador de la JPSUV.
Goicoechea explicó, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que uno de los objetivos esenciales de la Juventud Socialista es “generar respuestas políticas, ideológicas, propositivas, a los problemas de la sociedad, fundamentalmente colaborar en la construcción de una sociedad”.
Resaltó que la juventud venezolana ha madurado políticamente y ha dado “un salto generacional” que ha permitido a este sector de la población, asumir responsabilidades en cargos importantes para el desarrollo del país. “Esto habla de una juventud que está preparada técnicamente pero también clara políticamente”.
“En este momento histórico, el principal compromiso es la lealtad moral e intelectual con la construcción del socialismo en Venezuela”, sostuvo el joven socialista.
La JPSUV celebrará su tercer aniversario de fundación con debates ideológicos sobre las líneas estratégicas del partido y las tareas principales de los militantes socialistas, además de actividades culturales, musicales y deportivos, para cerrar con un gran acto central en Caracas el 12 de septiembre.

Entregan firmas al CNE en respaldo al proyecto de Ley de Comunicación Popular

31.ago.2011 / 04:01 pm / Haga un comentario


Blanca Eekhout, Darío Vivas y representantes de los medios alternativos entregaron al CNE firmas en respaldo al proyecto de Ley de Comunicación Popular. Foto: AVN

AVN .- Más de 40.000 firmas en respaldo al proyecto de Ley de Comunicación Popular entregaron este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) representantes de los medios comunitarios, libres y alternativos del país y diputados de Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN).
Las planillas de las firmas fueron entregadas por los representantes de los medios comunitarios, como primer paso, a la Asamblea Nacional, donde fueron recibidas por los diputados Blanca Eekhout y Dario Vivas, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Stalin González, de la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD), quienes posteriormente se trasladaron al CNE.
Franklin Borges, del colectivo de la Radio Libre Primero de Caracas, dijo que en el proceso de recolección de las firmas explicaron a las comunidades el contenido del instrumento jurídico, además de los beneficios que implica la creación del fondo para la sustentabilidad de los medios comunitarios.
“Es muy importante que se entienda lo del fondo, porque para quienes laboramos en los medios comunitarios es necesario el aporte monetario para seguir ejerciendo nuestras labores”, expreso Borges.
Por su parte, José Alvarado, de la Radio Comunitaria Guataca 88.7 FM del estado Vargas, destacó que luego de la discusión del contenido de la ley se inició el proceso para la recolección de firmas en todo el territorio nacional para apoyar su contenido y presentarlo a la AN.
La segunda vicepresidenta de la AN y dirigente del PSUV, Blanca Eekhout, señaló que al entregar las rubricas al organismo electoral, pasarán a verificación y posteriormente se retomará la discusión de las propuestas hechas en torno al instrumento jurídico, para luego comenzar el debate en plenaria.

Ley de Arrendamiento no viola propiedad privada

31.ago.2011 / 12:26 pm / Haga un comentario


Diosdado Cabello debate Ley de Arrendamiento con la comunidad en las afueras de la Asamblea Nacional. Foto: AVN

AVN.- Es mentira que se viole la propiedad privada con la Ley de Arrendamiento, sostuvo este miércoles Diosdado Cabello, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional (AN).
Cabello cuestionó a quienes señalan que con este instrumento legal se pretende quitar las propiedades a las personas que poseen una o dos viviendas para alquilar, es decir, a los llamados pequeños arrendadores.
“Quien hace esos planteamientos es absurdo y hasta ridículo. Eso es mentira, la ley protege explícitamente al pequeño arrendador, el que alquila su vivienda para vivir y costear sus medicinas. ¿Cómo nosotros vamos a atentar contra esas personas?”, dijo el diputado este miércoles, durante un foro con el Poder Popular en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, con el objetivo de divulgar los detalles de esta normativa.
Cabello indicó que el proyecto de ley que actualmente desarrolla el Parlamento propone, entre otras medidas, que se cree un fondo para proteger a los inquilinos y también al pequeño arrendador, con el dinero de los depósitos que se encuentra retenido en los tribunales a la espera de que aparezcan los dueños de los inmuebles alquilados.
“Hay plata que tiene 20 años sin ser movilizada porque no aparece el dueño del apartamento y en algunos casos el dueño de un edificio completo. Que ese dinero se use para los inquilinos que fueron desalojados”, planteó.
Destacó que con esta iniciativa se busca garantizar los derechos de todas las partes involucradas, sin atropellar a nadie.
Exhortó a las organizaciones que participaron en el foro, así como a las comunidades organizadas, a difundir el contenido de esta normativa legal.
“Difundan esta ley. Aquí no hay nada escondido, está abierta por si quieren hacerle aportes”, ratificó, y agregó que ésta ha sido una de las leyes más discutidas con la participación de los más amplios sectores de la sociedad.

Chávez se acerca a los 2 millones de seguidores en su cuenta @chavezcandanga

31.ago.2011 / 11:33 am / Haga un comentario


AVN .- El presidente de la República y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, se acerca a los 2 millones de seguidores en su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga, siendo el segundo Jefe de Estado más seguido en el mundo y el primero en Latinoamérica.
“Sólo un gran moderador como es el presidente de la República, Hugo Chávez, puede llegar en menos de 16 meses a casi 2 millones de seguidores”, enfatizó este miércoles el coordinador de la Sala Chávez Candanga, Ysmel Serrano.
En este momento el Comandante Chávez ocupa la primera posición en el ranking de twitteros de Venezuela con 1 millón 998 mil 850 seguidores, cifra que se incrementa minuto a minuto.
Durante su intervención en el programa Toda Venezuela, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), Serrano comentó que la cuenta recibe aproximadamente 11.000 mensajes diarios y suma un promedio de 5.900 nuevos seguidores al día. “Eso es un verdadero fenómeno”, manifestó.
Además, registra cerca de 1.000 replicaciones por cada mensaje que Chávez escribe en @chavezcandanga. “Eso evidencia la capacidad comunicacional que tiene el presidente Chávez”, dijo.
La información que llega a la cuenta @chavezcandanga es clasificada y procesada por un equipo conformado para tal fin. “Una parte de los mensajes son solicitudes y otras son manifestaciones de apoyo”, precisó Serrano. A través de su cuenta en Twitter el Presidente escribe hace anuncios, infoma sobre sus decisiones, envía felicitaciones y, de repente, hace hasta chistes.
La comunidad twittera ha decidido expresar su apoyo al presidente Chávez a través de la etiqueta #2millonesyvenciendo, para impulsar la lista de seguidores del Primer Mandatario Nacional.

Carlos Escarrá es el nuevo Procurador General de la República

30.ago.2011 / 05:33 pm / Haga un comentario


Escarrá presentó su renuncia a la militancia del PSUV. "No es un problema de cargos"

Prensa PSUV.- “He sido, soy y seré el abogado de la Revolución Bolivariana”, expresó Carlos Escarrá, hasta este martes integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pues la Asamblea Nacional autorizó la designación que le hizo el Presidente Hugo Chávez como Procurador General de la República.
La discusión se llevó cabo entre los voceros de dos modelos de Estados: los que defienden la oligarquía venezolana y colocarían a un banquero como Procurador General de la República, y los que defienden a la Patria y al Pueblo venezolano
“Con esa misma fuerza voy a defender a la patria contra ustedes que son unos contrapatrias, que son unos vende patrias. Nosotros representamos al Pueblo. Este no es un problema de cargos. Este es un problema de convicciones”, expresó el Abogado Carlos Escarrá, quien reúne todas las condiciones constitucionales, académicas y morales para ocupar ese puesto de batalla.
En respuesta a los argumentos de la oposición, calificó de fascistas a los Diputados que se arrastran a los intereses de un imperio. Por el contrario, se consideró un hombre leal al Presidente de la República Hugo Chávez.
“Soy y seré un revolucionario al servicio de esta Revolución y bajo la dirección del Comandante Chávez. No tengo dudas de eso”, espetó el catedrático abogado, quien es profesor universitario.
Escarrá fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Vice-Procurador General de la República y Diputado a la Asamblea Nacional, además haber sido el Coordinador de Asuntos Jurídicos del PSUV
Por último, invitó a quienes lo han calificado de “narco-complaciente” a debatir ese punto con las reglas de Catia, barriada donde nació y creció el “abogado de la Revolución que dejará su curul en la Asamblea Nacional.

Dario Vivas: Solidaridad del pueblo ha contribuido con sanación del presidente Chávez

30.ago.2011 / 04:17 pm / Haga un comentario


Las manifestaciones de solidaridad con el Presidente se extenderán toda la semana

Prensa AVN.- Dario Vivas, Diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), enfatizó este martes que las expresiones de cariño y apoyo al presidente Hugo Chávez por parte del pueblo, han contribuido a su sanación.
En el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Vivas consideró que las muestras de respaldo al Jefe de Estado, quien se recupera satisfactoriamente en el hospital Militar Carlos Árvelo, se evidencian en cartas de solidaridad, oraciones y compromiso de un pueblo que “ya le decretó buena salud al presidente”.
La cantidad de personas que se acercan a orar y respaldar al presidente Chávez en el Hospital Militar de Caracas, donde realiza actualmente la tercera etapa de quimioterapia, demuestran que “el presidente no está solo, la gente lo sigue a todas partes”.
“Las expresiones de cariño, de amor y de solidaridad han hecho posible que nuestro presidente se esté sanando”, sostuvo el parlamentario.
Por otra parte, apuntó que los sectores opositores que han menospreciado la enfermedad del mandatario nacional “no conocen la solidaridad y entrega del pueblo venezolano porque siempre han tenido al pueblo marginado y apartado”.
“Los que son indiferentes ante la enfermedad del presidente han sentido el rechazo del pueblo venezolano. Las expresiones de cariño y apoyo hacia el presidente las descalifican los sectores oposicionistas”, aseveró Vivas.

PSUV agradece masivas manifestaciones de solidaridad del Pueblo con el proceso de recuperación del Presidente Chávez

29.ago.2011 / 04:14 pm / Haga un comentario


El PSUV apoya el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda

Prensa PSUV.-El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó este lunes la solidaridad del Pueblo venezolano con el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien está sometido a su tercer ciclo de quimioterapias en el Hospital Militar Carlos Arvelo, en Caracas. Centenares de personas se han rapado la cabeza como muestra de amor con el Jefe de Estado.
“Hay una ola de sentimientos, de solidaridad y amor con el Presidente Chávez. El PSUV quiere agradecer, desde nuestro corazón, alma y conciencia, a todas aquellos venezolanos que en sus actos de fe están con el presidente y que han preparado jornadas de vigilia y solidaridad”, destacó Rodrigo Cabezas.
Este miércoles se realizará en Maracay una movilización popular en apoyo al proceso de recuperación del Comandante Hugo Chávez. “Convocamos al Pueblo de Aragua a esta movilización en horas de la tarde para ratificar donde está la mayoría”. La próxima semana la movilización se llevará a cabo en el estado Bolívar.
El partido de la Revolución Bolivariana acompañará al gobierno con la atención de los damnificados y damnificadas en todo el país a objeto de garantizarle a cada uno la posibilidad de contar con una vivienda digna.
“El PSUV trabajará esta semana en aproximadamente 50 refugios de la región central y para ello están encargados los Vicepresidentes y organizar esta acción solidaria con estos camaradas”, anunció Rodrigo Cabezas.

Una economía sólida

La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela asegura que la senda de crecimiento de nuestro país se ubicará por encima del 3 %, cifra que supera el promedio de las economías emergentes de América Latina. Según informó el Banco Central de Venezuela, la economía nacional tuvo un crecimiento de 3,6 % del PIB en el primer semestre de 2011.
Rodrigo Cabezas, Integrante de la Dirección Nacional del partido, señaló que la cifra ratifica que Venezuela salió de la recesión que se registró en los años 2008 y 2009 como parte de la crisis económica internacional que estalló en Estados Unidos.
“Sin duda que los factores que los factores que movilizan nuestra economía tienen fuerza suficiente como para decir que la tasa de crecimiento de este año será positiva y marcaremos una salida definitiva de la desaceleración pronunciada que tuvimos. Junto con América latina estaremos creciendo por encima del 3 por ciento”, aseguró Cabezas.
Recomendó a las voces agoreras de la oposición un curso básico de economía cuando afirman que un crecimiento económico es malo en medio de una gran crisis económica internacional.
“Una tasa de crecimiento de 3,6 por ciento, en un contexto latinoamericano o del mundo industrializado capitalismo en torno al 1,3 por ciento, es ciertamente adecuado, buena, para iniciar la recuperación de la economía venezolana”, apuntó Rodrigo Cabezas en rueda de prensa este lunes desde la casa nacional del PSUV.
Hizo un nuevo llamado a la militancia del PSUV a que se aliste como patrullero de vanguardia del partido en los 2 fines de semanas siguientes. El PSUV apoya el XIV Censo Nacional de Población de Vivienda que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas a partir del próximo mes de septiembre en todo el país.
“Este censo tendrá éxito. Le pedimos a los venezolanos que no hagan caso de las campañas absurdas que casi rayan con lo miserable al decir que “el castro comunismo” quiere obtener información sobre las familias. Es una oposición ociosa. No tienen nada que hacer al trtar de transmitirle miedo a la familia venezolana”, afirmó.
Por último el PSUV expresó su solidaridad con el Pueblo de Bolivia, país en el que se desata una fuerte campaña de desestabilización que encabezan funcionarios de la embajada norteamericana en ese país.

Escuela de Formación del PSUV creará cuadros políticos para despertar la conciencia

29.ago.2011 / 12:32 pm / Haga un comentario



AVN .- La formación ideológica para la conformación de los cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) será esencial para la consolidación de la base de la organización política y el espertar la conciencia del pueblo venezolano, destacó este domingo el diputado a la Asamblea Nacional Jesús Farías.
Farías, quien emitió las declaraciones en el programa Debate Socialista, transmitido por Venezolana de Televisión, señaló que el objeto de la Escuela de cuadros del Psuv es crear cuadros políticos “que son absolutamente indispensables para generar la Revolución”, enfatizó.
“Un partido revolucionario debe ser un partido de masas pero con cientos de miles de cuadros que hagan esa masa, de otra manera no se puede llegar a todas las áreas” agregó.
En este sentido, acotó: “La misión de este partido es conquistar a la mayoría del pueblo ideológicamente, y la conciencia del pueblo, para ello debemos tener las herramientas, en cada cuadro estrechamente ligado al pueblo trabajador”.
“El cuadro tiene una serie de cualidades, organizativas, operativas, éticas e ideológicas y un cuadro no puede realizar sus actividades si no está claro en su doctrina” reflexionó.

Foros de discusión promovidos por el PSUV fortalecen la conciencia popular

28.ago.2011 / 08:55 pm / 7 Comentarios



AVN.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Región Central, Aristóbulo Istúriz, resaltó este domingo la importancia de los foros de discusión que han promovido los revolucionarios en los últimos días, pues permiten fortalecer la conciencia popular, lo que incidirá en la organización y movilización de la gente.
Istúriz declaró a la prensa en el marco de un conversatorio realizado en la Plaza Altamira, al Este del Área Metropolitana de Caracas, para divulgar los beneficios de la nacionalización de la explotación del oro y la repatriación de las reservas internacionales del país en dicho metal, decisiones tomadas recientemente por el presidente Hugo Chávez.
Comentó que una de las preocupaciones más sentidas entre los participantes es la posibilidad de una agresión o intervención imperial contra Venezuela. Ante eso, señaló, la respuesta debe ser organización y movilización popular, lo que requiere mucha conciencia, y de allí el valor de este tipo de foros.

Sigue el Alistamiento de Patrulleros

Asimismo, indicó que en el conversatorio la gente aclara sus dudas, en particular en cuanto a las manipulaciones que intenta hacer la oposición.
Estos foros ya han cubierto los diferentes ejes del estado Miranda: Los Teques, Barlovento, Guarenas-Guatire y Petare, concluyendo este domingo atendiendo las zonas de Chacao, Baruta y El Hatillo.
El dirigente señaló que ahora se dirigirán a cada parroquia y sector social, como la juventud, quienes replicarán la información obtenida en sus diferentes ámbitos de acción. Este domingo también se realizó una actividad semejante en el municipio Heres del estado Bolívar.
Los revolucionarios ya han impulsado eventos similares para abordar la Ley de Costos y Precios Justos y los instrumentos legales del poder popular.
Por otro lado, Istúriz recordó que está en desarrollo el Alistamiento de Patrulleros de Vanguardia del PSUV, la cual finaliza el 11 de septiembre. Para llevar a cabo estas jornadas, el PSUV ha insyalado más de 1o mil Puntos de Encuentro en todo el país. Al concluir esta fase, se realizarán asambleas en cada uno de esos espacios.
Los Patrulleros de Vanguardia impulsan desde las bases sociales un accionar político destinado a garantizar una mayor conciencia y compromiso, a fin de defender la revolución y el socialismo. También propician el vínculo con las comunidades, en aras de ser intermediarios en la solución de problemas cotidianos, impulsando un mejor vivir.
Además, buscarán mejorar la eficiencia de la gestión pública mediante la coordinación partido-Gobierno revolucionario. 

El Potro Álvarez: Hugo Chávez es un Pueblo

28.ago.2011 / 10:05 am / 5 Comentarios



Prensa RNV.- “Hugo Chávez no es un individuo, para mí Hugo Chávez es un pueblo, y un pueblo que se respeta porque la mayoría lo eligió”, expresó el beisbolista Antonio “El Potro” Álvarez, al ser entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, este domingo.
Al ser consultado sobre su apoyo al Presidente de la República, el grandeliga respondió: “Estoy con Chávez porque estoy con el pueblo. Yo no olvido mis raíces, así tenga fama, dinero, o lo que pueda haber alcanzado con trabajo digno, sudor y sacrificio”.
Sobre la situación política en el país y la intolerancia de algunos sectores, dijo: “Creo y respeto mucho la ideología de cada quien, mas no comparto la guerra verbal, la masacre verbal que hoy por hoy se vive, en las redes sociales, por cualquier persona que piense distinto”.
Álvarez llamó a la “batalla de las ideas”, y a que cada quien vote por la opción de su preferencia en 2012. “En el país tenemos un Consejo Nacional Electoral (CNE) transparente y seguro”.
Antonio Álvarez, conocido como “El Potro Álvarez”, es un beisbolista venezolano y cantante de música del genero urbano reggaetón.
Jugó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional desde 1996 con los Leones del Caracas , posteriormente pasó al equipo Pastora de los Llanos, luego al Navegantes del Magallanes (2002), a los Tiburones de La Guaira y a las Águilas del Zulia.
Llegó a las Grandes Ligas con los Pittsburgh Pirates, de EEUU, en 2003, y regresó al país en 2004.

Chávez ratificó su voluntad de continuar trabajando por el pueblo venezolano

28.ago.2011 / 08:00 am / 15 Comentarios


Hugo Chávez ingresó al Hospital Militar para aplicarse la tercera sesión de quimioterapia.  

AVN .- El Presidente de la República y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, ratificó su voluntad de vivir para poder seguir sirviendo al pueblo venezolano al ingresar en horas de la noche del sábado al Hospital Militar Doctor Carlos Árvelo, en Caracas, para iniciar el tercer ciclo de quimioterapia.
El Mandatario Nacional comentó los resultados favorables de las últimas evaluaciones médicas a las que fue sometido.
“Vengo en las mejores condiciones: tengo hemoglobina para regalar, los glóbulos blancos y las plaquetas… Me presento aquí en óptimas condiciones luego de someterme a la primera quimioterapia, y la segunda, estoy seguro que -de esta tercera etapa de tratamiento- saldré mejor de lo que estoy entrando”, señaló.
Reiteró su compromiso de cumplir con el tratamiento diseñado por el grupo de médicos venezolanos y cubanos que trabajan por la recuperación plena de su salud desde hace dos meses.
“Yo vengo a cumplir con el mandato médico de manera muy disciplinada, porque estoy decidido a seguir viviendo. No es tiempo de morir, precisamente por lo que he dicho: porque lo que tenemos que hacer en los próximos años es mucho más de lo que hemos hecho, y es que estoy resuelto a mi plena recuperación, a la vida y a potenciar la voluntad de vivir y la voluntad de poder seguir sirviendo al pueblo” reflexionó
Asimismo, hizo un llamado a cuidar los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana, entre los cuales mencionó al Sistema Público Nacional de Salud.
“Lo que hay que cuidar no es tanto lo que hemos logrado en los 12 años, porque lo que hemos hecho no es nada comparado con lo que haremos, por eso debemos cuidar el camino de la Revolución, seguir ensanchándolo”, expresó.
Según indicó el propio Chávez, este tercer ciclo de tratamiento se prolongará hasta el próximo jueves.

AN realizará este lunes foro sobre leyes para la construcción del socialismo

27.ago.2011 / 01:57 pm / Haga un comentario


También se debatirá la repatrición soberana de oro y los ataques contra Libia

Prensa ANV.- Este lunes, a las 10:00 de la mañana, la Asamblea Nacional (AN) realizará, en el área norte del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el foro Leyes revolucionarias para la construcción del socialismo.
La instalación de la actividad estará a cargo del presidente de la AN, diputado Luis Fernando Soto Rojas, informó el Parlamento en una nota de prensa.
En el encuentro también se abordarán los temas de la repatriación y nacionalización del oro y la agresión imperial al pueblo Libio, entre otros.
En el recinto, los asistentes podrán además recibir libros, folletos, afiches sobre la gestión del gobierno .

Chávez: Estoy listo para iniciar tercer ciclo de quimioterapias

27.ago.2011 / 02:13 pm / Haga un comentario


En las próximas horas se darán los detalles de su proceso de recuperación

Prensa Correo del Orinoco.-  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado que en está listo para iniciar en las próximas horas el tercer ciclo de quimioterapia, como parte del tratamiento que recibe tras ser operado de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas.
“Estoy listo para el tercer ciclo de quimioterapia. Estoy preparando con Elías (Jaua) y mi equipo todo lo relacionado al trabajo y al tratamiento para la convalecencia que tengo producto del cáncer”, manifestó el Jefe de Estado.
En cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, donde presidió un Consejo de Ministros, el Mandatario indicó que en las próximas horas darán los detalles del tratamiento que debe seguir para la recuperación de su convalecencia.
Aseguró que el pueblo y su equipo de trabajo tienen la fe depositada en su proceso de recuperación, a fin de continuar con la batalla en la construcción del socialismo.

¡Militante, alístate como Patrullero de Vanguardia!

26.ago.2011 / 12:08 pm / Haga un comentario

¿Por qué me activo como militante del PSUV en las Patrullas de Vanguardia y  Bases de Patrulla?


  1. Porque es necesario impulsar de manera unida, organizada y consistente, desde las bases sociales, un gran accionar político que garantice una mayor conciencia y compromiso, permitiendo una eficiente defensa de la Revolución y  el socialismo,  dando paso a la nueva hegemonía del poder.

  1. Porque es de suma trascendencia vincularse de manera directa con las comunidades, con sus luchas sociales, debilidades y fortalezas, permitiéndonos desarrollar junto a ellas las 5 Líneas Estratégicas de Acción Política, para así convertirnos en intermediarios en la solución de sus problemas cotidianos, impulsando el vivir mejor y fortaleciendo el ejercicio del Poder Popular.

  1. Porque la participación en actividades de formación político-ideológica y su aplicación práctica permitirá la superación de las conductas negativas del capitalismo y sus condiciones alienantes, consolidando la conciencia socialista y  el deber social.

  1. Porque la organización social asegura la aplicación de las 3R2 (Revisión, Rectificación y Reimpulso + Reunificación, Repolitización y Repolarización) para fortalcer la estructura organizativa del PSUV y mejorar los niveles de eficiencia de la gestión pública mediante una coherente coordinación Partido-Gobierno Revolucionario.

  1. Porque permite el ejercicio efectivo del control social sobre la gestión de la política del Partido y  de las instituciones públicas.

  1. Porque el accionar diario  impulsará  el desarrollo y consolidación del Poder Popular, al acompañar las iniciativas de la comunidad organizada para el ejercicio directo del poder, brindándole al pueblo cada vez más herramientas jurídicas, sociales y políticas que abran paso a la construcción de nuevas propuestas que apunten al desarrollo comunitario y local.

  1. Porque facilitará que las comunidades cuenten con diferentes medios y formas de comunicación alternativos, tanto para la defensa permanente de Revolución y del Gobierno Bolivariano como para difusión de sus propias actividades.

  1. Porque la organización desde la base social generará las condiciones para el ejercicio efectivo de la corresponsabilidad social en los ámbitos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y de defensa integral de la Nación.

  1. Porque la conformación del Gran Polo Patriótico parte de la base social del pueblo bolivariano, mediante la organización de sus diferentes expresiones políticas y sociales.

  1.  Porque garantiza la continuidad de la Revolución Bolivariana con la ratificación del Comandante Hugo Chávez como Presidente en las elecciones de 2012, para seguir avanzando en la lucha por la Independencia de la Patria y la construcción de la sociedad socialista.

¿Cómo y cuándo alistarte como Patrullero de Vanguardia?

Desde el 6 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2011 podrás alistarte como Patrullero de Vanguardia en los más de 10 mil Puntos de Encuentro de Patrulleros de Vanguardia que estarán desplegados a nivel nacional.

Pasos para el Alistamiento


1

Consulta en la página web del PSUVla distribución de los Puntos de Encuentro de Patrulleros de Vanguardia en todo el territorio nacional y ubica el más cercano a tu comunidad, parroquia o lugar en el que habitas.

2

Asiste los días sábados o domingos, desde las 8 am hasta 6 pm, al Punto de Encuentro y alístate como Patrullero de Vanguardia. Recuerda llevar tu cédula de identidad.

3

Suministra tus datos al alistador encargado y conserva tu comprobante hasta el inicio de la próxima fase.

¡Vamos todas y todos a construir las Patrullas de Vanguardia y las Bases de Patrulla!

Chávez asegura que la Revolución está a la espera del candidato presidencial de la oposición

26.ago.2011 / 11:07 am / Haga un comentario


AVN .- El presidente de la República y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, expresó este jueves en Consejo de Ministros que la Revolución Bolivariana está lista y a la espera del candidato de la oposición que participará en las elecciones presidenciales de 2012.
Respecto de  la oposición Chávez señaló: “Les vamos a dar un nocaut bello, pero tenemos que ir preparándonos para el segundo plan socialista de la nación que será desde 2013 hasta 2019”.
Destacó que para continuar impulsando la Revolución Bolivariana es necesario “encender mucho más los motores transformadores que están contenidos en la Constitución Nacional”.
“Insisto en las leyes. Cada uno de ustedes debe revisar el ámbito jurídico que les corresponde”, indicó a los miembros del Gabinete Ejecutivo.
Añadió que en materia jurídica la Vicepresidencia de la República también debe revisar su normativa, porque ningún ministerio puede estar aislado, “por ahí con su propio equipo, con su propio plan”.
Chávez explicó que la revisión jurídica propuesta al gabinete ejecutivo forma parte de un proyecto nacional de desarrollo que va más allá del ámbito económico, por cuanto abarca “el desarrollo productivo, las obras públicas, las viviendas, el agua”.
El Jefe de Estado ratificó que adelantarán el mencionado proyecto mediante el propio trabajo nacional, “porque ya sabemos lo que hace la mayor parte de los sectores privados y así es insostenible cualquier proyecto de desarrollo”.
“Yo los sigo invitando a que trabajemos juntos, pero en el marco de la ley y de las normas de la ética, del cumplimiento de los planes y, sobre todo, bajando los costos”, agregó en relación con el sector privado.

Serra estima que Ley de régimen prestacional de empleo será aprobada en octubre

25.ago.2011 / 10:11 am / 1 Comentario


La ley prohibe cualquier forma de explotación para los jóvenes

Prensa AVN.- Diputados de la Asamblea Nacional pertenecientes a la Comisión Permanente de Desarrollo Social, iniciarán la discusión de la reforma de la Ley del régimen prestacional de empleo el próximo mes de septiembre para ser aprobada en octubre, informó el diputado Robert Serra.
“Con esta reforma todo empleador público y privado, estará obligado a aumentar su nómina de trabajadores, en dos punto cinco por ciento (2,5 %) para el empleo juvenil definido, además se quiere que los jóvenes que sean empleados por estas empresas tengan beneficios laborales y no sean subpagados”, acotó.
En este sentido, recordó que la consulta inició con los jóvenes del Partido Socialista Unida de Venezuela (Psuv): “Ahora tenemos un periodo de consulta y, en este sentido, tenemos previstas reuniones con los rectores de las universidades y representantes de Fedecámaras, Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y franquicias privadas, porque es bien sabido cómo son explotados los jóvenes por estas últimas” señaló.
Por su parte el consejero de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) José Guarapo, recordó que existe una gran cantidad de jóvenes que trabajan en las franquicias y son víctimas de las llamadas ferias de empleo que se acercan a las universidades a capturar nuevos trabajadores para posteriormente explotarlos.
En relación al contenido de la Ley, Serra destacó que está expresado que cualquier método de explotación a la juventud por parte de la empresa que los emplee está prohibido, “además se plantea que se respete el derecho al estudio de los jóvenes”, agregó.
El proyecto de reforma de la Ley que se introdujo el 28 de abril de 2011, propone crear el capitulo II denominado “Del Empleo Juvenil” donde contempla lo relacionado a los beneficios de los trabajadores, capacitación y toda prohibición de discriminación, abuso y precarización de las condiciones de trabajo o explotación a los jóvenes.

PSUV rechazó ataque contra embajada venezolana en Libia

25.ago.2011 / 10:49 am / 2 Comentarios


El Gobierno defenderá el petróleo que le pertenece a todos los venezolanos

Prensa YVKE.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se suma al rechazo de las acciones violentas que se presentaron este miércoles en contra de la embajada de Venezuela en Libia, expresó el Coordinador de Asuntos Internacionales del partido, Rodrigo Cabezas.
“Reclamamos para la embajada de Venezuela en Libia que se cumplan las normas de derecho internacional que le dan inmunidad a nuestra representación y a ese territorio”, dijo Cabezas en un contacto con el programa Dando y dando, que transmite Venezolana de Televisión.
Este miércoles, la embajada venezolana en Trípoli, capital libia, fue atacada por grupos procolonistas.
Cabezas manifestó que independientemente de que el Gobierno Nacional se haya pronunciado de manera política, soberana y libertaria con respecto a la situación en Libia, no existe razón alguna que pueda justificar los ataques contra la embajada venezolana en el país norafricano.
“El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, formuló propuestas al mundo en el sentido de buscar alternativas por la paz, por el diálogo, por la solución negociada de los conflictos en el pueblo libio”, apuntó.
Destacó que Venezuela no ha sido el único país que se ha pronunciado en contra de las agresiones militares en Libia y señaló que las fuerzas progresistas de América Latina también lo han hecho.
“Esa nación (Libia) y nosotros (Venezuela) somos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sabemos que siempre tendremos esa amenaza de transnacionales y de aquella visión imperial por ser un país petrolero”, puntualizó.
Agregó que el Gobierno Bolivariano se encuentra junto al pueblo firme para defender su petróleo.
“El curso de la historia venezolana muestra claramente que aquí ya hay una conciencia encendida a lo largo y ancho de la patria grande de Simón Bolívar”, añadió.

PSUV debatió repatriación soberana del oro en los Valles del Tuy

25.ago.2011 / 04:43 pm / Haga un comentario


Este sábado los debates serán en los Altos Mirandinos

Prensa AVN.- El oro fuera del país está en peligro porque el capitalismo está en crisis y necesita recursos. Ellos nos pueden hacer trampas para quitarnos nuestro oro”, expresó este jueves el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, Aristóbulo Istúriz.
Así lo indicó durante un foro realizado en el municipio Tomás Lander de los Valles del Tuy, con el objeto de interactuar con las comunidades sobre la decisión del Ejecutivo de repatriar las reservas de oro, que se encuentran en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.
Recordó que esas reservas se encuentran en esos países debido a que durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigió oro en garantía de préstamos.
Alertó que los mecanismos del capitalismo para apropiarse de las recursos del país se están adelantando con las constantes acusaciones de terrorista al presidente Chávez, y de que en el país no hay libertad de expresión ni democracia.
“Eso es para justificar la intervención en el país. Ellos tienen aquí a sus representantes de la oligarquía venezolana, son los mismos que nos descalifican todos los días y provocan a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, dijo.
Denunció que el plan de la derecha venezolana es aislar internacionalmente a Venezuela y desestabilizar internamente al país.
Recordó que cuando Chávez llegó al gobierno Venezuela “estaba prácticamente en la quiebra con 7 mil millones de dólares en reservas internacionales”.
“Hoy Venezuela cuenta con unas poderosas reservas internacionales de 30 mil millones de dólares, gracias a Chávez y a la Revolución”, añadió.
Resaltó que la Revolución ha destinado más de 80 mil millones de dólares de las reservas internacionales a las políticas sociales, a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
“Somos uno de los países que en medio de la crisis tenemos reservas suficientes”, agregó Istúriz.
Las reservas venezolanas en oro, depositadas en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, están calculadas en 11.000 millones de dólares. 

Chávez: la tragedia de Libia apenas está comenzado

24.ago.2011 / 01:58 pm / 1 Comentario


Se afianza la alianza en Rusia y Venezuela en distintas áreas de cooperación binacional

Prensa PSUV.- A su salida de una reunión con el Canciller de Rusia, Sergey Lavtov, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías aseguró que la tragedia que vive el Pueblo de Libia apenas está comenzando con la posible salida forzada del Coronel Muanmar Al Gadhafi.
El Jefe de Estado acusó a la “locura imperial” del desastre que existe en la nación africana y enmarcó los bombardeos en la crisis económica que vive Estados Unidos en la actualidad, donde destaca más de 20 millones de personas desempleadas, además de una deuda que duplica su respectivo Producto Interno Bruto.
“Más allá de la suerte de nuestro amigo el Coronel Gadhafi, ¿Cuántos niños libios han muerto?”, se preguntó el Comandante, quien además añadió: “¿Por qué creen ustedes que a punta de ráfagas de ametralladoras a Telesur no lo dejan salir del hotel y a otros medios de comunicación. Tenemos informes que la entrada de estas ordas (“rebeldes”) a Trípoli fue en medio de una masacre”, señaló el Presidente Chávez.
Informó que la embajada venezolana en Trípoli fue asaltada y posteriormente saqueada por unas “ordas” al servicio del Gobierno norteamericano. “Lo mismo que hicieron aquí con la embajada cubana”, comparó el Jefe de Estado venezolano.
“Son ordas pues. No tienen nada que ver con el derecho internacional. Hay que exigir desde aquí respeto a la integridad física a nuestro embajador y al personal que allí labora. En segundo lugar respeto a nuestro territorio. Por eso digo que apenas comienza”, apuntó el Líder revolucionario.

Entero

Anunció que en los próximos días se someterá a un nuevo ciclo de quimioterapia y recalcó que su cuerpo ha respondido satisfactoriamente a los tratamientos.
“El cáncer yo lo tuve. Esta semana que viene a lo mejor voy a otra fase de quimioterapia. Todo eso es preventivo. Pero estoy enterito. Entero. Aquí puedo pasar 3 o 4 horas respondiendo las preguntas de ustedes”, reflexionó.
Aclaró que Venezuela tiene un presupuesto militar mínimo en comparación con los países de América Latina y el mundo y señalo que, por el contrario, el foco de la inversión en nuestro país está en los programas sociales, que en la última década sumaron un total de 400 mil millones de dólares, con los cuales nuestro país logró superar las metas del milenio en distintas áreas.
“Somos el país menos desigual de todo el continente, incluyendo Estados Unidos. Hemos reducido la pobreza estructural en más de la mitad en tan solo una década”, expresó Chávez, quien felicitó al equipo de trabajo de Telesur que cumple funciones en Libia

Reservas internacionales

Reiteró que en los próximos días comenzarán a llegar las reservas internacionales a nuestro país. Afirmó que el dólar cada día vale menos que el euro, tanto más cuanto en Estados Unidos están en riesgo de quiebras varios bancos de ese país.
“Ya quisiera el escualidaje que las reservas fueran de ellos otra vez, como manejaron a su antojo el Banco Central de Venezuela. En la IV república los presidentes del Banco Central eran banqueros”, recordó.
Instó a la oposición a que haga su campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del año 2012. Dijo que espera por un candidato para darle nockout en esos comicios, “quien sea, no yo, el Pueblo venezolano”.

Todo listo para el Censo 2011
24.ago.2011 / 11:14 am / Haga un comentario



AVN .- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, desestimó este miércoles que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que comenzará este 1 de septiembre, tenga carácter político como han querido hacer creer sectores de la derecha.
“El censo es una actividad que no tiene carácter político, es para todos los venezolanos (…) El censo es importante para la distribución del situado constitucional”, sostuvo Eljuri, quien fue entrevistado en el programa, Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Indicó que la fase de visita casa por casa se extenderá hasta el 30 de noviembre, con un despliegue de 18.000 empadronadores y 2.000 supervisores, quienes se encargarán de procesar toda la información recabada.

Respeto a la privacidad

El presidente del INE reiteró que “En el censo no hay ninguna pregunta relacionada con la privacidad de nadie (…) La información agregada, sumada toda, es lo que nos interesa”.
También aclaró que la “cédula de identidad no se le pide a nadie” y que “el censo es una cuestión de buena fe, en la que se espera que la gente dé los datos más fidedignos”.
“No entendemos esa alharaca que montaron”, expresó, al referirse a algunos rumores generados por sectores de la derecha.
Asimismo, subrayó que los encuestadores serán venezolanos. “Las personas especulan que los encuestadores van a ser cubanos, que no les abran las puertas y no respondan las preguntas”, dijo ante la ola de rumores respecto al censo.
“Nosotros seleccionamos el personal. Para poder participar en el censo todas las personas tienen que ser venezolanas (Los encuestadores) ya que fueron capacitados, se incluyeron a través de la página web, se les hizo una prueba psicológica, y luego tuvieron que llevar todos sus papeles a la respectiva oficina del INE”.
A su juicio, esas matrices negativas están vinculadas a una intencionalidad política: “Lo que pasa es que aquí a veces se trata de darle un tinte político al censo, por la polarización”.
“El censo está por encima de todo eso, no vamos a estar contestándole a políticos, los políticos que se encarguen de política, nosotros nos ocupamos del censo”, enfatizó.
Explicó que el cuestionario se realizará con un dispositivo electrónico móvil de captura en el que se agregarán los datos para medir tendencias como la pobreza estructural.

Para indígenas y personas con discapacidad

El Censo aplicará un cuestionario especial en ocho estados del país donde hay comunidades indígenas, para definir nuevas políticas en beneficio de la población originaria.
Asimismo, el censo servirá para verificar si existen nuevas poblaciones o comunidades indígenas. “A veces surgen poblaciones en ciertos sitios que no existían en censos anteriores, eso es parte del trabajo que se va a desarrollar”, comentó.
Eljuri manifestó que en el censo se profundizará sobre los indicadores que luego incidirán sobre las políticas para beneficiar e incluir a las personas que tienen alguna discapacidad.
Sobre este aspecto, el titular del INE destacó la participación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), organismo que participó e hizo sugerencias para la elaboración del Censo 2011.

Identidad afrodescendiente

Eljuri destacó que otro aspecto importante es la pregunta que hace referencia a los rasgos físicos, la ascendencia familiar, cultura y tradiciones.
Comentó que esa pregunta responde a una exigencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ya ha sido aplicada en varios países, y que fundamentalmente responde al aspecto de cómo se consideran las personas en relación a sus rasgos físicos y su entorno.
Expresó que se pregunta al encuestado si se identifica y percibe por sus rasgos físicos de la siguiente manera: “Negro, negra, afrodescendiente, moreno, morena, blanco o blanca o cualquier otro como la persona se considere”.
Resaltó, a modo de ejemplo, que esta pregunta tiene pertinencia e importancia, porque generará indicadores que fortalecerán el debate sobre el tema de la afrodescendencia.

Política social, eje del Gobierno 

Durante la entrevista, Eljuri resaltó que “Venezuela es el país en el que durante los últimos años, la inversión social ha cumplido un papel más importante, pues de los ingresos que ha tenido, ha habido una inversión de más de 400.000 millones de dólares, y eso significa que ha habido un incremento de la inversión social con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”.

Resaltó que “Venezuela es el país con menos desigualdad, esta se ha venido disminuyendo en los últimos 12 años. La desigualdad en Venezuela es de 0,389, el país que más se le acerca es Uruguay, que está en 0,43, mientras que países como Colombia, Chile, Brasil etcétera, están por encima de 0,52 y 0,57 (respectivamente)”.
El coeficiente Gini, es un número entre cero y uno que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en una sociedad determinada. Mientras más lejano se encuentre el cero del coeficiente, mayor será la desigualdad.
Todas estas cifras han sido reconocidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual es responsable de promover el desarrollo económico y social en la región.

Arias Cárdenas: Repatriación del oro es una decisión que nos enorgullece

24.ago.2011 / 11:57 am / Haga un comentario



AVN .- La repatriación del oro “es una decisión que nos enorgullece y que nos llena el sentido patrio”, expresó este miércoles Francisco Arias Cárdenas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Región Occidental.
Arias Cárdenas realizó una rueda de prensa en Maracaibo, estado Zulia, para informar sobre la entrega al Banco Central de Venezuela (BCV) de un documento en el que se respalda la decisión del presidente de la República, Hugo Chávez.
Sobre la negativa de la oposición de aceptar la medida del Ejecutivo dijo: “Sólo pueden criticarla quienes no creen en la patria, a quienes no les importa el país, y sólo les importa el poder”.
“Como dijo (el cantautor) Alí Primera, quienes critican la medida tienen el espíritu prestado”, refirió.
En el documento entregado se expresa que “la medida tomada por el directorio del BCV se corresponde con la defensa de los intereses de la República Bolivariana de Venezuela. Nada más seguro que el oro (…) esté en sus bóvedas, bajo su custodia”.
“Los que se oponen no han argumentado razones técnicas, razones lógicas, sólo se han refugiado en el irracional y absurdo oposicionismo antichavista”, agrega el texto.
Asimismo expresó que “el PSUV condena la lamentable postura anti-patria asumida por voceros parlamentarios de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) que, divulgando información clasificada y de alta sensibilidad para la vida económica de nuestro país, se muestran como agentes o interlocutores de intereses extranjeros que buscan socavar los cimientos de nuestra estabilidad económica y social”.

AN evalúa convocar sesión para analizar campaña mediática de los medios

23.ago.2011 / 10:51 am / Haga un comentario


Emplazarán al CNP para que explique el irrespeto de sus agremiados contra las instituciones públicas

Prensa AVN.- La comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) evalúa la posibilidad de convocar una sesión extraordinaria del parlamento, con el propósito de analizar la creciente campaña mediática orquestada por medios de comunicación privados, que irrepetan y hacen una mala utilización del poder informativo.
La información la ofreció este martes el diputado a la AN Juan Carlos Alemán, integrante de la comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
El parlamentario sostuvo que esta campaña de las empresas de comunicación es “un plan conspirativo que es parte de un manual emanado por el Pentágono, en Estados Unidos, para dar un golpe de Estado. La oposición es títere del Departamento de Estado, que le da las orientaciones para intentar desprestigiar a las instituciones del Estado venezolano, y así buscar crear condiciones conflictivas en el país, que le permitan a ellos pedir una intervención extranjera”.
“Recordemos lo que pasó en el año 2002, antes del golpe de Estado, cuando se les enviaban pantaletas al Alto Mando Militar y empezó una situación muy similar a la de ahorita. Por eso decimos que este es un plan conspirativo, porque la semana pasada el objeto del ataque fue la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todos sus niveles”, subrayó.
Resaltó que es tanto el odio que la derecha le tiene a la FANB, que “la semana pasada tuvimos una tragedia en la que cayó un helicóptero de la Armada venezolana y hubo unos fallecidos. ¿Quién de la oposición ha expresado su solidaridad con los familiares de estos militares?, ninguno, porque no sienten esa sintonía, porque no respetan a la FANB”.
Sobre la posible convocatoria a sesión extraordinaria, Alemán comentó que se está evaluando, “en atención de emplazar a sectores como el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y a organizaciones no gubernamentales que pretenden generar esa matriz de opinión, para ver cuál es su posición ante este irrespeto y la mala utilización de los medios de comunicación”.
“Lo vamos a evaluar en la comisión en los próximos días, estamos esperando la convocatoria”, agregó.
Precisó que al mismo tiempo que la AN evalúa esta situación, “el Gobierno Nacional tiene también que evaluar a través de los organismos que le compete el tema de comunicaciones y cuál es el tratamiento que se le está dando a esta situación”.
Comentó igualmente que, por ahora, los parlamentarios socialistas se mantendrán en la calle para mantener informada a la población sobre todo lo concerniente al mal uso de los medios de comunicación, así como las recientes medidas ejecutadas por el gobierno para resguardar la soberanía del país en materia de las reservas internacionales.
Hoy en la Plaza Bolívar de Caracas, a partir de las 11:00 de la mañana, habrá un encuentro en el cual se debatirá el tema de la agresión contra las mujeres por parte del semanario 6to Poder, así como el tema de las reservas internacionales, a fin de que el pueblo esté informado e interactuando permanentemente.

Eekhout: No se puede acusar de prostitución a todos los Poderes Públicos

22.ago.2011 / 04:41 pm / Haga un comentario

Sostiene que es la oportunidad para hacer una revisión profunda en el ejercicio del periodismo


Prensa PSUV.- “Tú no puedes tener libertad de injuriar y de difamar, de acusar de prostitución a todos los Poderes Públicos. De utilizar ese periódico para instigar al odio y la violencia”, expresó Blanca Eekhout, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), este lunes en rueda de prensa.
La Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional condenó categóricamente una publicación del semanario Sexto Poder, en la que se califica a las mujeres que dirigen los Poder Públicos del país de “cabareteras” al servicio del Presidente Hugo Chávez, que para el citado rotativo, sería el jefe de un burdel llamado Venezuela.
“Imagínate tú que una persona escriba para un medio de comunicación que esté condenado por el asesinato de un juez. Habrían que investigar varias cosas: el financiamiento de ese medio y los objetivos detrás de un panfleto que de manera permanente agrede las instituciones del Estado”, recalcó.
Afirmó que los señalamientos hechos por el semanario no son aislados ni fortuitos, toda vez que circula no solo en Venezuela, sino en Panamá y en Estados Unidos. “¿Quién está detrás de ese panfleto”?, se preguntó Blanca Eekhout
En alusión a los ataques contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, apuntó que la oposición usa lo femenino como un elemento de descalificación, degradación y humillación.
“Todo esto es parte de una campaña sincronizada con una agenda extranjera porque a ningún venezolano o venezolana, tenga la posición que quiera, le interesa la guerra, la violencias, porque todos queremos seguir con el rumbo de la democracia”, afirmó Blanca Eekhout.
Por último recalcó que ante la impotencia de la oposición de convertirse en un liderazgo serio, deslegitiman los Poderes Públicos, entre ellos el Consejo Nacional Electoral, para descalificar un elemento fundamental para las elecciones presidenciales del año 2012.

Alistamiento de Patrulleros concluye el 11 de septiembre

16.ago.2011 / 01:03 pm