domingo, 10 de julio de 2011

Conversatorio sobre alcance y fines de la Ley Orgánica de Jurisdicción Contencioso Administrativa (Lojca)


Tribunal Supremo de Justicia del estado Sucre
Realizó conversatorio sobre alcance y fines de la Ley  Orgánica de Jurisdicción Contencioso Administrativa (Lojca)

El Dr. Rafael Emilio Barrios Malavé, Alcalde Bolivariano del Municipio Montes, dio la bienvenida a las máximas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia del estado Sucre, y público presente en la sede de esta institución. Felicitando la iniciativa de la. Dra. Ana Dubraska García, Juez Rectora del Estado, para la realización del Curso de Inducción en materia de reclamos en los casos por demora o deficiencia en la prestación de los servicios públicos, con motivo de celebrarse el primer  año de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa”, evento en el que se expuso los avances y nuevos procedimientos con que dispone la ciudadanía luego de la entrada en vigencia de este novedoso instrumento legal, en función del bienestar de las comunidades.

El encuentro, que se realizó bajo la modalidad de un conversatorio, conto con la participación de un gran numero de invitados de la sociedad civil, organismos del estado y  personal de la Alcaldía Bolivariana del municipio Montes, formando parte de los esfuerzos que viene realizando el Máximo Juzgado del Estado Sucre, a objeto de difundir el contenido de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (Lojca) entre la comunidad de jueces, abogados y la ciudadanía en general, así como dar a conocer las novedades que presenta esta ley en materia procedimental de acuerdo a los postulados constitucionales de acceso a la justicia, celeridad procesal, tutela judicial efectiva y fomentar la discusión respecto de las dudas que puedan presentarse en su aplicación.

El Dr. José Gregorio Madriz, Juez Superior Contencioso Administrativo del estado Sucre, conjuntamente con la Dra. Inés  Gómez Guzmán, Juez del municipio Montes, fueron los ponentes del  conversatorio referido a  “El Contencioso Administrativo, una nueva visión” y las  “Bases Constitucionales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa” encaminada hacia la justicia comunal en nuestro país, y el derecho de los ciudadanos en demanda de sus servicios en un estado de transición revolucionaria. Tal como lo establece: La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, sancionada por la Asamblea Nacional y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en junio de 2010, estableciendo claramente: Que están sujetos al control de esta jurisdicción los órganos que componen la Administración Pública; los que ejercen el Poder Público; los institutos autónomos, corporaciones, fundaciones, sociedades, empresas, asociaciones; los consejos comunales y otras entidades o manifestaciones populares de planificación, control, ejecución de políticas y servicios públicos, cuando actúen en función administrativa.

También, indica que serán objeto de control las entidades prestadoras de servicios públicos en su actividad prestacional; y cualquier sujeto distinto a los mencionados anteriormente que dicte actos de autoridad o actúe en función administrativa.

Igualmente, en este acto se conto con la presencia de los Doctores; Frank Ocanto, Juez Superior Civil del Estado y la Dra. Eunifrancis Aristimuño, Juez de Juicio en materia Laboral del Primer Circuito Judicial del estado Sucre. Quienes conforman un equipo de trabajo abocados a contribuir con la sensibilización de las comunidades organizadas, en función del estudio y puesta en practica de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en toda la geografía sucrense.


Prensa- Alcaldía Montes- Sucre
En Cumanacoa- Municipio Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario