Notas de Retaguardia

4 Septiembre 2011 


“Bueno, han reaparecido mis Notas de Retaguardia, especialmente escritas desde mi profundo amor, desde la esencia de mi Razón Amorosa, para el Correo del Orinoco y su segundo aniversario…” manifestó el Presidente de la República

1. EL CORREO DE ANIVERSARIO

El Correo del Orinoco llega a su segundo aniversario. ¡Enhorabuena, pues! Aquí, ascendiendo por el camino de mi retorno pleno, transitando la que sin duda será mi más larga caminada, “hacia mi más alta montaña”, hago llegar mi más profunda y sincera palabra de reconocimiento a nuestra querida Vanessa, y a todo ese maravilloso ejército de trabajadoras y trabajadores de esa, nuestra poderosa “artillería del pensamiento”.
En estos tiempos de locura imperial, en los cuales el cinismo mediático de las grandes corporaciones mundiales y sus “colonias comunicacionales”, en manos de las “burguesías de orilla”, que no son otra cosa que terribles quintacolumnas imperiales, nada es más necesario para la salud, la paz y la vida de los pueblos, que poder contar con verdaderos instrumentos de lucha por la liberación, precisamente allí, en el terreno donde la batalla por la salvación de la causa humana se definirá en última instancia: en el terreno de las IDEAS. Y vaya qué tremendo poder ha venido creando en tal sentido nuestro Correo…

2. EN MIRAFLORES, OTRA VEZ…

Me afinco una vez más en la que constituye la más poderosa de mis razones, a la hora de enfrentar grandes desafíos: ¡LA RAZÓN AMOROSA! Y me apoyaré cada día más en ella, por cuanto la respuesta popular llena de amor y de frenesí, esa respuesta impresionante que el viernes por la tarde, a mi salida del Hospital Militar, se hizo presente otra vez, con la misma o mayor fuerza que hace 20 años, cuando el 4 de febrero fue convertido en huracán popular, o que hace 10 años, cuando el golpe fascista del 11 de abril fue convertido en contragolpe popular revolucionario; esa respuesta popular, dije, es la esencia del poder que me mueve, que me inspira, que me obliga no sólo a seguir viviendo, no sólo a querer “seguir siendo un ser viviente en el devenir”, sino a seguir siendo portador del poder que me corresponde como instrumento del Poder Popular; es decir, del poder que el pueblo necesita tener, poseer, aplicar, emplear, etc; para culminar plenamente la obra de su liberación.
Por tanto, aquí me tienen, otra vez de vuelta en esta casa vieja, en el caserón de Miraflores, con su fuente de peces “escupiendo el agua”; con sus pasillos y patios poblados de fantasmas (dicen mis soldados); con sus historias (cuentan que un día Maisanta vino a Caracas y quiso llegar a caballo a Miraflores, pero lo pararon las colinas de El Calvario, que escupían fuego rasante y nutrido de las ametralladoras nuevecitas que los yanquis le mandaron al traidor Juan Vicente Gómez; cuenta que le mataron el último caballo de los 140 que se trajo del Cajón de Arauca Apureño, y cuentan que, acariciando el lomo sangrante de su caballo muerto, lanzó un grito que remontó el gran cerro para irse a encabritar allá, en lo más alto de “La Silla de Caracas” hasta perderse hacia el norte, en la inmensidad de esa llanura azul que es el Caribe: “Maisanta como que me llamarán el Último Hombre a Caballo”); con mis gallos Chávez y Fidel, que cantan “tejiendo la mañana”; con mi loro que estaba enfermo de solidaridad, pero que vino de retorno como yo; en fin, Miraflores pues, este lugar y lo que encarna, donde he estado estos últimos casi 13 años (¡vaya qué años!), donde estoy “en mi escalada definitiva”, y donde estaré muchos años más, con el favor de Diosito Santo, de la Virgen del Carmen que aquí llevo en este Escapulario bendito y sagrado que anduvo en 100 batallas sobre el pecho del papá del papá de mi mamá, con el favor de los espíritus de la sabana que andan galopando “de a pillote” porque “son bastantes”…

3. LA RAZÓN AMOROSA Y EL PRELUDIO…

Bueno, han reaparecido mis Notas de Retaguardia, especialmente escritas desde mi profundo amor, desde la esencia de mi Razón Amorosa, para el Correo del Orinoco y su segundo aniversario, seguro como estoy de que “lo que se ha hecho no es sino el preludio de lo que ustedes harán en los prometedores y retadores años por venir”…

4. ¡HUELE A 2012!

Les digo, finalmente, que aunque sigo y seguiré un tiempo más en la retaguardia, el viernes cuando salíamos del Hospital Militar, y luego nos vinimos recorriendo las calles desbordadas de pueblo, hasta la avenida San Martín y por allí a la plaza O’Leary, con sus bonitos edificios y su generosa gente en los balcones medinistas… Pues me sentí de nuevo ubicado en el mero corazón de la Vanguardia. Y para allá es que voy, para allá es que vamos… ¡Vanguardia añorada, vanguardia trotadora, vanguardia de las caballerías maisanteras, espéramos vanguardia, que más pronto que tarde andaré contigo, te disfrutaré, te cantaré las mejores canciones, te bailaré con los mejores bailes, te amaré con el mejor de mis amores! EN VERDAD LES DIGO: ¡HUELE A 2012!

5. LA ESCUELA MILITAR: CUNA DE MI SEGUNDO NACIMIENTO

Ya…!! Terminé, Vanessa, que estás esperando por mí. Ya son las 17:05 horas de esta bonita tarde del sábado 3 de septiembre… Epa, me olvidaba, hoy cumple 201 años nuestra vieja Escuela Militar, hoy Academia Militar del Ejército. Vamos, muchachos, compañeros de mi vida, que “A la Patria debemos tributo, de inmortal gratitud y de amor, pues fundó nuestro digno instituto, para hacernos Guardián de su Honor”. Eso es lo que somos, junto al pueblo, y subordinados siempre al soberano y sagrado mandato popular: Guardianes de su Honor, de su Independencia, de su grandeza, de su heroísmo, de sus Glorias… ¡SALVE, OH MI ALMA MÁTER, CUERPO MÁTER, CHÁVEZ MÁTER!
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
3 de septiembre de 2011
17:26 horas
¡Desde mi retorno!
 20 agosto 2011 

El Primer mandatario Nacional hizo un llamado a toda la militancia de vanguardia del Psuv y a todo su equipo de trabajo a desplegarse para consagrar la patria socialista.

1. La Patria y la contrapatria.


Esta mañana, muy temprano, me hicieron los exámenes. Les digo que todos los valores salieron normales, gracias a Dios. Es decir, mi cuerpo sigue asimilando positivamente el tratamiento de post-quimioterapia, preparándose para un posible nuevo ciclo. Dice Nietzsche en “La Voluntad de Poderío”: “El cuerpo humano, en el que repercute siempre, vivo y vivaz, el pasado más remoto y más próximo de todo el devenir orgánico, a través del cual, por encima y por fuera del cual parece correr un prodigioso e inaudito río: el cuerpo es una noción mas sorprendente que la antigua ‘alma’”

Cuánto me ha servido esta etapa nada fácil que ahora transito, para valorar este cuerpo del que hasta hace poco tiempo era yo casi un despreciador. ¡Cuánto me has enseñado, cuerpo mío! En verdad siento que navego en ese “prodigioso e inaudito río”, que no es otra cosa que esta vida, conectada con muchas otras vidas que se van sumando a la Voluntad de Vivir de un pueblo, razón última de la Voluntad de Poder que nos mueve, que nos impulsa, que nos trasciende…

Claro que nuestra Voluntad de Poder se mueve y choca contra otras voluntades que corren en sentido contrario. Ayer, observando la sesión especial de la Asamblea Nacional, esto quedó más que demostrado, una vez más. Pero es necesario que nuestro pueblo, nuestro partido socialista, todas y todos los venezolanos de buena voluntad y buen entendimiento, nos demos cabal cuenta de esto.

Nosotros representamos, que nadie lo dude, la Voluntad Patria de Poder. El Poder Ser. El Poder Existir como país, como Nación, como Patria, como Venezuela, pues…

Y los voceros opositores representan precisamente lo contrario, y vaya que lo demuestran sin duda: es la voluntad imperial de poder, la voluntad sin patria, el no-país, la no-Venezuela, la nada, pues…

En estas mis Notas de Retaguardia, quiero insistir sobre el tema. Y ustedes verán que las posiciones e intereses que defiende la oposición venezolana siempre tendrán ese factor común: apuntan a socavar, a debilitar y a eliminar el Poder Nacional, el Poder de Venezuela. Este caso de las Reservas Internacionales y del Oro Venezolano es para coger palco. Pero es lo mismito en el tema petrolero, PDVSA y la Faja del Orinoco; es lo mismito en el caso de nuestra Fuerza Armada Bolivariana; es lo mismito en el caso de nuestras Relaciones Internacionales y las Alianzas Estratégicas que hemos venido conformando…Es por todo esto que digo (y lo vamos a demostrar en los próximos meses) que esta oposición sin patria, y más aún, contrapatria me atrevo a llamarla, está sencillamente incapacitada orgánica y absolutamente para volver a gobernar un país como Venezuela, tierra resucitada donde un gran Lázaro Colectivo ha encendido en estos últimos años, y continúa encendiendo cada día que pasa, un sin fin de motores, de generadores del Poder Patrio, del Poder Popular, del Poder Venezolano. ¡Qué alguien se atreva pues, a apagar esos motores!.

2. Desde Dominicana, con amor de Cristo.


Ahora si es verdad que se me cayó todo el cabello. Bueno, así era yo hace 50 años: me decían precisamente “COCO” (mucho antes de ser Tribilín y poco antes de ser “El Arañero”). Recuerdo que me ponía un poco bravo con Luis Alfonso el bodeguero cuando pasaba en su vieja bicicleta y me gritaba “COCO”. Coco Pelao, ¿ y qué?… Por cierto que me entero por la maravillosa Telesur de unos jóvenes dominicanos que se pelaron el coco en solidaridad con este humilde servidor… ¡Ay, quién pudiera abrazarlos, muchachos y muchacha! ¿Saben una cosa? Yo quiero mucho al pueblo Dominicano y guardo de esa Patria infinitos y bellos recuerdos de mis andares por allí en otros tiempos de mi vida. Veo que son miembros del grupo cristiano “Paz Dominicana”. Digo con ustedes: “ SI CRISTO CON NOSOTROS, ¿QUIÉN CONTRA NOSOTROS?”. ¡Que Dios me los Bendiga muchachos!

3. ¡Que siga el despliegue!


Finalmente, les estimulo a continuar con el despliegue del Partido Socialista Unido de Venezuela: ¡Vamos todos y todas los militantes de Vanguardia! ¡Que siga creciendo la marea!.

Y el despliegue de nuestro gobierno revolucionario también es impresionante. ¡Vamos Elías, vamos vicepresidentes de gobierno, vamos ministros y ministras! con el pueblo siempre, ¡a paso de vencedores!…

¡Rumbo al 2021! ¡Rumbo al 2031!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡¡Viviremos y Venceremos!!
 
18 agosto 2011 

En el segundo día de publicación de esta columna, el presidente venezolano habla de Simón Rodríguez, Robinson y la Economía, así como del financiamiento de la banca privada al sector agrícola. 
1. Simón Rodríguez, Robinson y la Economía

Hoy amanecí estudiando. Esa debe ser precisamente una de las tareas de un revolucionario. ¡Estudiar, estudiar! Todavía está oscuro y ahora me traen mi café con leche mañanero. Este y el de las 3:00 pm son los únicos dos cafés que me tomo al día. ¡Cuántas cosas han cambiado en mi vida! En verdad he comenzado una nueva vida, impulsado por la gran voluntad de seguir siendo ser viviente: ¡Vivir para poder, poder para hacer. Hacer la Revolución Socialista!

Y precisamente tengo en mis manos una recopilación de los escritos del sabio pensador socialista Simón Rodríguez, titulada “Inventamos o Erramos”. Tomemos de allí algunas citas del genio caraqueño, uno de los inspiradores de la Revolución Socialista Bolivariana: “La América Española pedía dos revoluciones a un tiempo, la Pública y la Económica”… “Si los americanos quieren que la revolución política, que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido, les traiga bienes, hagan una revolución económica y empiécenla en los campos, de ellos pasarán a los talleres…”

Aprovecho la ocasión para recomendarle a todos y a todas: estudiemos economía, para entender más y mejor el mundo que vivimos, para impulsar con mayor éxito la transición hacia el socialismo en nuestro país y para que no puedan hacer pasto de la ignorancia de nadie un grupito de farsantes y manipuladores, todos voceros de la apátrida burguesía que aquí actuará siempre como una quinta columna lacaya del imperio yanqui y subordinada a sus intereses.

¿Quieren un ejemplo? Bueno, nadie se sorprenda, pero al mismo tiempo que una ensordecedora alharaca oligarca comienza a lanzar sobre el país toda una compaña mediática destinada a generar angustia, incertidumbre y caos sobre el tema de nuestras reservas internacionales, un exsecretario de estado imperial escribía casi al mismo tiempo en su cuenta Twitter: 1) “Reservas pertenecen a Venezuela, no a Chávez”. 2) “Sólo dictadores y asesinos se preocupan por el congelamiento de fondos. Chávez es igual a Gaddafi”. 3) “Chávez planea botín de 29 mil millones de dólares en las reservas de Venezuela: no es demasiado tarde para el pueblo de Venezuela y detener este plan”. 4) “Mover las reservas de Venezuela a China y Rusia demuestra el miedo de Chávez, amenaza la economía, lastima al pueblo”.

¡Para muestra, un botón! Habrase visto mayor desvergüenza la del escualidaje contrarrevolucionario, a la hora de arrastrarse exigiendo al Estado venezolano renunciar a sus soberanas obligaciones, pretendiendo la subordinación a los mandatos imperiales.

Claro que a nadie esto debe extrañarle. Ya la burguesía venezolana hizo todo eso y más mientras gobernó a nuestro país durante casi todo el siglo XX, entregando las riquezas del país. Sólo que ahora somos libres, gracias a la Revolución Bolivariana, por lo que Venezuela maneja sus reservas internacionales como mejor convenga a sus intereses. Basta recordar que, hace una década, nuestras reservas eran en verdad escuálidas (sin alusiones para nada políticas, créanme) y además estaban en manos del tristemente célebre Fondo Monetario Internacional. “Cosas veredes Sancho”… Por cierto, sobre el tema de la gran crisis global del capitalismo, leo ahora en la página 24 del diario Vea un artículo del Premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz: “La gran recesión de 2008 se ha transformado en la recesión del Atlántico Norte…y son Europa y Estados Unidos los que marchan, juntos o separados, hacia el desenlace de una gran debacle”.

Lo digo desde mi puesto de mando, por ahora en la retaguardia: ¡Menos mal que en Venezuela llegó a tiempo la Revolución Bolivariana!

2. Mensaje con destino…


Tengo en mis manos el informe más reciente del financiamiento de la banca privada al sector agrícola. ¡No se está cumpliendo con la ley! He dado instrucciones para apretar tuercas al respecto. Después hablamos… Lo mismo pasa con los créditos para viviendas… Recuerdo ahora mismo a mi paisano, el gran lancero y General Patriota Pedro Zaraza: “O se rompe la Zaraza o se acaba la Bovera”

3. Me despido a la llanera…


Ahora oigo tremendo seis por derecho… ¿saben cuál? Les digo: “Apure yo soy tu hijo”, nada más ni nada menos que en la garganta inmortal del gigante Ángel Custodio Loyola… ¡Más nada!

Llanura, te juro que volveré… para seguir viviendo y amándote… ¡Barinas yo soy tu hijo, Apure yo soy tu hijo! ¡¡Patria, yo soy tu hijo!!


¡Independencia y Patria Socialista!

¡¡Viviremos y Venceremos!!


Miraflores, 17 de agosto 2011



17 agosto 2011 

En esta nueva columna, el presidente Chávez explica los avances de su proceso de recuperación médica, sobre la importancia del Poder Popular, el despliegue del Psuv y la contundente victoria en las primarias de su homóloga argentina, Cristina Fernández. 

1- LOS GALLOS Y EL DESAYUNO

Son las 5:00 am y ahora despierto como casi todos los días, en este mi nuevo retorno. Tengo dos buenos gallos aquí en el patio de la choza de palma y ya comenzaron a cantar. Uno es un enorme gallo Giro que se llama Fidel. Y el otro es un agresivo Zambo que se llama Chávez. Nació aquí en Miraflores y es hijo de Fidel.

A lo lejos oigo el toque de diana de mi tropa y de inmediato brotan los recuerdos de mi vida de cuartel. Miro el amanecer sobre Caracas. Ya hoy es martes 16 de agosto y aquí continúo dando esta batalla que me sorprendió de repente. Bueno, aquí tengo mi horario de hoy. Fidel tiene razón: no debo abusar. Pepe Mujica tiene razón: hay que reservarse, administrar bien las fuerzas que se tienen. Así que anoche me acosté temprano y hoy amanecí descansado. No debo olvidar el impacto de la quimioterapia sobre la producción de glóbulos blancos y de glóbulos rojos. Y la obligación que tengo de acoplar mis ritmos de actividad a los ciclos respectivo para continuar “esta nueva escalada hacia mi más alta montaña”.

El desayuno es hoy un buen fororo, además de un nutritivo perico y unas exquisitas hallaquitas de maíz tierno barinés que me preparó mi amada Madre. ¡Gracias Elena! Me pesé y sigo recuperando masa corporal. La fisioterapia me corresponde a las 10:00 am, con caminata incluida.

Ahora veo los periódicos, los precios del petróleo y otros papeles. Ah, son las 6:30 am y aquí está mi enfermera con el primer medicamento de la mañana. Leo “El Correo del Orinoco” (el mejor de todos) y recuerdo que he solicitado a su coordinadora general, Vanessa Davies, publicar estas “NOTAS DE RETAGUARDIA”.

2- EL PODER POPULAR


Hoy quiero insistir desde aquí a mis compañeras, compañeros y camaradas del Partido Socialista, del Gobierno y a todo el Pueblo Venezolano, en sus más distintas corrientes, movimientos y formas de organización: ¡¡EL DESTINO DE LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR!!

Pero esa organización-movilización tiene necesariamente que producir el nacimiento de una nueva legalidad revolucionaria, la cual genere a su vez una institucionalidad popular-revolucionaria, que permita el crecimiento y la consolidación del Poder Popular.

Un buen ejemplo de ello son las leyes de la Economía Comunal, ya aprobadas. ¿No hemos visto cómo reaccionaron de manera virulenta la oligarquía y sus voceros? Ah, pero ahora venimos nosotros y la lentitud para comenzar a aplicar dichas leyes. Es allí donde el PSUV está obligado a convertirse en Vanguardia del Pueblo, incluso criticando, junto al pueblo, a su propio gobierno. También, ejerciendo compulsión, presión sobre las instituciones, interpelando a los gobernantes y a los burócratas, presentando propuestas y sugerencias, ¡¡haciendo que se cumpla la nueva legalidad revolucionaria!!

Sin embargo, aquí es bueno afianzar una idea que le oí desde La Habana al camarada Vicepresidente Elías Jaua: “El pueblo debe criticar al gobierno revolucionario, pero debe acompañar y apoyar a su gobierno revolucionario”…

3- EL PSUV SE DESPLIEGA…


Veo que avanza muy bien el proceso de Alistamiento de los Militantes de Vanguardia de nuestro Partido Socialista. ¡Bien! Ahora, a conformar “Las Patrullas de Vanguardia” y a iniciar el despliegue por el campo de batalla político. Cada “Patrulla de Vanguardia” debe ir definiendo su ámbito de acción política sobre el terreno, para luego elaborar sus Mapas Estratégicos y Tácticos de Batalla: el Mapa Social, el Mapa Económico, el Mapa Político, el Mapa Cultural, etc. de su respectivo ámbito geográfico o radio de acción. Claro que todo este proceso debe ser desarrollado según los cronogramas y planes que los cuerpos directivos deben ir coordinando. ¡Nada fuera del Plan! Planificación científica y ejecución coordinada y precisa se requieren para avanzar hacia la conformación de la Nueva Hegemonía Histórica.

¡Ah! Y que nadie olvide ni por un instante que debemos avanzar construyendo, cada día y en todo lugar, tanto la base espiritual y amorosa del socialismo como su correspondiente base material. Ya lo dijo Cristo, ese gran Revolucionario: “No sólo de pan vive el hombre”. Y nuestro Bolívar lo advirtió: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”…

4- “EL CRISTINAZO”


¡Tremenda victoria la de Cristina, la de los Patriotas Argentinos! Conversamos un rato ayer por la tarde y la felicité a nombre de todo nuestro pueblo. Ha sido de verdad un “Cristinazo”. ¡Les va a dar nocaut el próximo 23 de octubre! Así como lo hizo Dilma en Brasil… ¡Y luego vendrá el gran nocaut que le daremos a esta oposición apátrida y lacaya en el 2012, aquí en la Venezuela Bolivariana! ES LA NUEVA SURAMÉRICA, ES EL MUNDO NUEVO QUE SE LEVANTÓ Y SEÑALA YA “LAS ANCHAS ALAMEDAS”.

5- LOS GALLOS Y EL 2031


Mientras tanto, ya se levantó el sol sobre la media mañana caraqueña. Fidel y Chávez no dejan de cantar. Y yo sigo, con este maravilloso equipo que me acompaña, transitando mi retorno…

¡Hacia mi más alta montaña: 2031!

¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y Venceremos!