domingo, 31 de julio de 2011

DECRETO Nº. 41

 
DECRETO N° 41

Dr. Rafael Emilio Barrios Malavè, Alcalde del Municipio Montes, Estado Sucre, en uso de sus atribuciones legales que le confiere el  Artículo 88, ordinales 1º,2º y 3º, de la LEY ORGANICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL.

CONSIDERANDO
 Que, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  en su Artículo 83, la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios (…)

CONSIDERANDO
 Que de acuerdo a la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Gaceta Oficial Nº 5.568 de fecha 31/12/2001), en su Articulo Nº. 03, referido a los principios que rigen la prestación de los servicios públicos, hacen referencia aspectos como:
a.    La preservación de la salud pública, el recurso hídrico y el ambiente;
b.    el acceso de todos los ciudadanos a la provisión de los servicios de   agua potable y de saneamiento;
c.     Entre otros.

CONSIDERANDO
 Que  de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en su Titulo Tercero, referente a las Competencias de los municipios y distritos metropolitanos, establece en su Artículo 11 que,  corresponde a los municipios y distritos metropolitanos, la prestación y el control de los servicios de agua potable y de saneamiento. En particular, deberán:
a)        Prestar directamente o a través de terceros, de manera eficiente los servicios de agua potable y de saneamiento, de acuerdo con las políticas, estrategias y normas fijadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
b)         Entre otros.
CONSIDERANDO
Que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en su Artículo 9, establece que: Los órganos del Poder Ejecutivo Nacional tendrán las siguientes competencias, de acuerdo a esta Ley, su Reglamento y la normativa aplicable:
f. diseñar y ejecutar una política de financiamiento que permita coadyuvar en el cumplimiento de las metas de cobertura y calidad de los servicios, establecidas en los planes sectoriales.

CONSIDERANDO
 Que, las cuantiosas lluvias acaecidas en la región en las ultimas horas, han provocado el deslave de parte de un  cerro ubicado en la cuenca Alta del Río Manzanares, Parroquia San Lorenzo, Municipio Montes del Estado Sucre, lo cual mantiene un grado de turbidez  de las aguas del referido río, más allá de la capacidad de procesamiento que tiene la planta de tratamiento del Acueducto Municipal que surte de agua a las Parroquias de Cumanacoa y San Lorenzo.

CONSIDERANDO
 Que, de acuerdo a los criterios técnicos de HIDROCARIBE, la planta de tratamiento de agua potable ubicada en el sector “La Huelga”, Parroquia San Lorenzo, Municipio Montes del Estado Sucre, que surte de agua a  las poblaciones de Cumanacoa, tan solo tiene capacidad para  tratar aguas con un  grado de turbidez máximo de 70 NTU y en los actuales momentos las aguas del Río Manzanares aguas abajo del sitio de donde se encuentra  la obstrucción mantienen un grado de turbidez que oscila entre 180 y 200 NTU, lo cual hace imposible el procesamiento de potabilización de las mismas.

CONSIDERANDO
 Que, de acuerdo a las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU,  siendo su valor ideal 1 NTU.

CONSIDERANDO
 Que, ante la emergencia surgida, La Alcaldía Bolivariana del Municipio Montes, activo  un plan de contingencia que contempla  la llegada de camiones cisternas de Municipios  y Estados vecinos más  la puesta en servicio de distintos puntos de abastecimiento (manantiales y aljibes), a fin de solventar la situación por la falta del preciado liquido, hasta lograr el total restablecimiento de la red principal de distribución de agua potable en nuestra ciudad.
 DECRETA

Articulo Primero: Se decreta el Estado de Emergencia en el servicio de agua potable, en las Parroquias Cumanacoa y San Lorenzo,   Municipio Montes del Estado Sucre.
Articulo Segundo: Se  exhorta al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, al Ejecutivo Nacional, a la Gobernación del Estado Sucre,  Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, Policía del Estado Sucre, Ministerio del Poder Popular para las Comunas o cualquier otro Instituto o Ministerio con competencia en la materia,  a prestar la colaboración necesaria, a fin de darle solución de forma definitiva al  problema planteado.
Articulo Tercero: Exhortar a los pobladores  de las Parroquias afectadas por el servicio de agua potable, a  prestar toda la colaboración posible a fin de coadyuvar  esfuerzos en pro de la solución definitiva  del problema planteado.
Articulo Cuarto: Comuníquese y Publíquese.-

Dado, firmado y sellado en el Despacho del Alcalde, a los Treinta (30) días del mes de julio del año 2011- Año 201º  de la Independencia y 152º de la Federación.
     
CÚMPLASE, EJECÚTESE Y PUBLÍQUESE  

Dr. RAFAEL EMILIO BARRIOS MALAVÈ
ALCALDE DEL MUNICIPIO MONTES 


REFRENDADO                                    
 LUÍS ALBERTO LEÓN VELÁSQUEZ.
SECRETARIO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIPAL.

Activado Plan de Contingencia en el Municipio Montes por desabastecimiento en el suministro de agua potable

El Dr. Rafael Emilio Barrios Malavé, Alcalde Bolivariano del Municipio Montes, en compañía de la Ing. Cruzmila Brito, Superintendente de Potabilización, la Técnico Químico. Rosa Rivas, de Hidrocaribe- Sucre,  y el Lcdo. Bartolomé Márquez.
El Ing. Domingo López, Director Servicios Públicos, en Compañía de la Ing. Cruzmila Brito y otros Directores de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Montes..
El Coronel. Carlos Martínez Stapullione (ESCOE) en compañía de la Ing. Cruzmila Brito y Cesar Rivas, representantes de la empresa Hidrocaribe Sucre.

Decretado Estado de Emergencia

Activado Plan de Contingencia en el Municipio Montes por desabastecimiento en el suministro de agua potable

El Dr. Rafael Emilio Barrios Malavè, alcalde Bolivariano del Municipio Montes, y su equipo de trabajo representado por el Ingeniero. Domingo López, Director de los Servicios Públicos, conjuntamente con representantes de la Dirección de Hidrocaribe-Sucre, Ingeniero. Cruzmila Brito, Superintendente de Potabilizaciôn de la Unidad Central de la Empresa, Rosa Rivas, Técnico Químico, Cesar Rivas, Supervisor de la oficina comercial Montes, Ingeniero. Edgar Sánchez, jefe de aducciòn, y el Coronel Carlos Martínez Stapullione, en representación del Ejercito Nacional Bolivariano a través de la Escuela de Operaciones Especiales con sede en cocollar,  unificaron los criterios por la grave situación de Emergencia por el  desabastecimiento del servicio de agua potable en esta entidad, producto del deslave que origino la obstaculización del dique toma ubicado en el sector “Las Flores- Chiguana” del Manglar asentamiento campesino ubicado en la cuenca Alta del Río Manzanares, que afecto los desarenadores de la aduccion principal del sistema de captación del vital liquido. 

Vale la pena destacar, que ante esta grave situación la Alcaldía Bolivariana del Municipio Montes. ha tomado las previsiones necesarias para atender de manera inmediata la distribución y suministro de agua potable a las comunidades afectadas con camiones cisternas, con el apoyo de las instituciones como: Inparques, Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre, Alcaldía del Municipio Piar en el Estado Monagas, Hidrocaribe-Piritu, (RAIC), C.V.A Cumanacoa, al igual, que el apoyo recibido por parte de la Dirección de Obras Publicas Estadales y la colaboración de la Alcaldía del municipio Guanta del estado Anzoátegui, en  atención al citado estado de emergencia que se mantiene actualmente en nuestras localidades.

De acuerdo con las informaciones suministradas  por la Ing. Cruzmila Brito, se elaboro un plan de contingencia que comprende en primer lugar garantizar a las comunidades afectadas el suministro de agua potable a través de camiones cisterna disponibles, en horario comprendido de 8 a.m. a 8 p.m. igualmente, se tiene previsto realizar maniobras de pruebas en la planta de San Lorenzo, ya que la misma cuenta con un manantial natural denominado ``LA TOMA’’ con capacidad de paso de 60 litros de agua por segundo aproximadamente, los cuales servirán para el llenado de los tanques de abastecimiento e identificar las comunidades beneficiadas por el servicio de agua potable.

Finalmente dijo la informante, que se tiene previsto la autorización de las comunidades que se surten del acueducto de San Salvador con la intención de habilitar una toma para el llenado de camiones cisternas, y dar respuestas a los sectores afectados por esta grave situación que mantiene en estado de emergencia a la ciudad de cumanacoa.

Por otro lado, reunidas las autoridades del Gabinete de Seguridad y el Consejo Municipal en pleno, el Ciudadano Dr. Rafael Emilio Barrios Malave, Alcalde Bolivariano, Coronel Carlos Martínez Stapullione, Director de la Escuela de Operaciones Especiales (ESCOE), Sargento Supervisor. José Valderrama, Comandante del 5to Pelotón de la Guardia Nacional Bolivariana Destacamento Cumanacoa, Sargento Mayor de Transito Terrestre. Miguel Ángel Bolívar, y Lisandro Mendoza, Inspector del I.A.P.E.S, se acordó Decretar``Estado de Emergencia`` en toda la jurisdicción del Municipio Montes, donde se hace indispensable un esfuerzo mancomunado de hermandad para mantener la calma  y tomar las previsiones necesarias ante la amenaza de los fenómenos climatológicos que se puedan presentar en nuestro municipio.


Prensa Alcaldía- Montes 
      Juan Flores…

Reinaugurada la Sede del Ambulatorio de Cocollar en el Municipio Montes


Compañeros y Compañeras…

Hoy cuando todos vivimos el trascendental momento de recuperación del presidente, y cuando sentimos el maravilloso fervor de los 200 años independencia, acercándonos a los 228 años del natalicio de Simón Bolívar nos encontramos reunidos aquí, en la parroquia de Cocollar, cumpliendo una vez mas unos de los principales objetivos de nuestro comandante, que es,´´ Llevar la Salud lo mas cercano posible al pueblo´´

Ante todo debemos agradecer al Acalde de nuestro Municipio Dr. Rafael Emilo Barrios Malavé quien fue el principal actor para la reinauguración de esta sede concebida a través del convenio establecido entre la hermana República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba lideradas por nuestro Invicto comandante. Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

Con esta nueva obra serán beneficiados aproximadamente 3000 mil personas pertenecientes a nuestra parroquia, prestando servicios de medicina general, dándose principal atención a programas priorizados como al Materno-Infantil, enfermedades Crónicas no trasmisibles, discapacitados, entre otras, patologías que cada día cobran mas vidas en nuestras comunidades, además de contar con la presencia de colaboradores de la Misión Deportiva y los Centros Escolares, que realizan un trabajo diferenciado con las personas con las personas con discapacidad, debido a la lejanía que nos encontrarnos de la Sala de Rehabilitación Integral de Cumanacoa, enfermedades estas que se caracterizan por su alto costo en su tratamiento.



El Dr. Rafael Emilio Barrios Malavé en compañía de representantes de la Misión Médica Cubana en el Municipio Montes
Compañeros debemos decir, que de no haber sido por la valiosa colaboración de toda la comunidad con la participación y el estrecho vinculo que hemos tenido los colaboradores cubanos (Dr. Yordanis, Dr. Marilen, Prof. Ramón, Prof. Noelia) con la comunidad y los Consejos Comunales. ´´No hubiésemos logrado la terminación de nuestro ambulatorio´´

Compañeros, una nueva obra ha sido abierta a su disposición: Disfrutémosla y cuidémosla.

_Vivan nuestros invictos comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.
_Vivan las Revoluciones Cubanos y venezolanos
_Salud para el presidente
_Socialismo o Muerte
_Patria o Muerte- venceremos! 


martes, 26 de julio de 2011

Celebrado 24 de julio el Natalicio del Libertador ‘’Simón Bolívar’’


 

**En La Plaza Bolívar de Cumanacoa…
El Dr. Rafael Emilio Barrios Malavé, Alcalde Bolivariano del Municipio Montes, acompañado de su tren ejecutivo, al lado  la  representación de los Concejales del Ilustre Concejo Municipal y publico presente, se dieron cita en la Plaza Bolívar de esta ciudad, para realizar las diferentes Ofrendas florales  a nuestro ilustre Padre de la Patria "Simón Bolívar" en el marco de la conmemoración de los 228 años de nacimiento, momento propicio para resaltar la obra de este gran hombre que marco la independencia de cinco naciones,  que hoy más que nunca están unidas  en función de enfrentar los retos que nos permitan lograr el desarrollo pleno de nuestras libertades.

En este mismo acto, el Dr. Rafael Emilio Barrios Malavé, resalto la importancia de la celebración de los 228 años del natalicio del Padre de la patria, resaltando en su intervención, que  fue el año 1783 que nuestro país  vio nacer a uno de los héroes más ilustres de la independencia criolla y latinoamericana, "Simón Bolívar" un venezolano cuyas ideas y luchas se mantienen en el tiempo y la historia, permitiéndonos mantener nuestra identidad.

Ofrendas Florales al Padre de la Patria, "Simón Bolívar" por parte del Dr. Rafael Emilio Barrios Malavé; Alcalde Bolivariano  y el Concejal. Leonel Oliveros,  en representación de los  Concejales del  Municipio Montes, acompañados con sus diferentes Directores y Coordinadores, en la Celebración de los 228 Aniversarios de su Natalicio…

De la misma manera, el Mandatario local  se refirió a la conmemoración de  los  188°Aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional, asegurando que la Batalla Naval del Lago de Maracaibo representó la consolidación de la independencia de Venezuela.

Finalmente, el Dr. Rafael Emilio Barrios Malavé, llamo a la reflexión a todos los presente en este acto, para que mantengamos vivo el Espíritu Libertario de Bolívar y no permitamos bajo ningún concepto perder nuestra identidad, preservar su obra y mantener su honor en nuestros corazones.


Departamento de Prensa- Alcaldía de Montes